(Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires).De acuerdo a las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las tareas de recolección de la oleaginosa ya superan el 40% del área apta. Condiciones climáticas favorables colaboran en este significativo avance.
SOJA
La recolección de soja alcanzó a cubrir el 46 % de la superficie apta, registrando un avance intersemanal de 13,5 puntos porcentuales.
Luego de recolectarse más de 9 millones de hectáreas el rinde medio nacional se ubicó en 38,2 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a 35 millones de toneladas.
A pesar de registrarse una leve retracción del rendimiento nacional, el promedio aún se ubica por encima de lo previsto y se prevé que comience a registrar mayores caídas una vez que se agilicen la recolección sobre el NOA, NEA, sur de La Pampa y sur de Buenos Aires.
Bajo este escenario la proyección de producción se mantiene en 58.500.000 toneladas.
Durante los últimos siete días los mayores avances de cosecha, tanto en lotes de primera como de segunda, se registraron sobre el Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, en donde se lleva recolectado el 54 % y 48,5 % de sus respectivas áreas, producto de las buenas condiciones climáticas registradas.
MAÍZ
Durante los últimos siete días la recolección de maíz con destino a grano comercial registró un leve progreso de 1,5 puntos porcentuales, elevando la superficie recolectada al 25,7 % del área apta. En números absolutos ya se cosecharon poco menos de 800 mil hectáreas, registrando un rinde medio nacional de 88 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 7 millones de toneladas.
Si bien gran parte del área maicera se encuentra en condiciones de cosecha, el lento progreso relevado se debe a que en esta época del año los productores priorizan la recolección de soja.
Bajo este escenario la Bolsa de Cereales mantiene la proyección de producción en 23.000.000 de toneladas para la campaña en curso.
En términos generales todas las zonas relevadas registraron leves avances en sus recolecciones, salvo el Sudeste de Buenos Aires en donde la cosecha de soja aún no es fluida y esto permitió adelantar tareas de trilla de maíz con destino a grano comercial.
SORGO GRANÍFERO
A la fecha el avance de cosecha del cereal ha cubierto un 31,7 % de la superficie apta. Durante los últimos quince días la recolección registró un progreso de 14 puntos porcentuales, concentrándose el grueso de la cosecha sobre la provincia de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el NEA. En números absolutos se llevan recolectadas más de 260.000 Ha, acumulando un volumen de grano en chacra de 1,25 Mtn y promediando un rendimiento de 49 qq/Ha.
Este panorama permite mantener la proyección de producción para la campaña 2014/15 en 3.500.000 toneladas.
Para ver el avance de los cultivos, consultar el último informe.