PROSAP: Referente Argentino en materia de riego

(Fuente: www.lagaceta.com.ar)En el marco de una misión del Ministerio de Agricultura del Reino de Arabia Saudita a nuestro país, se desarrolló ayer la primera reunión del grupo de trabajo de cooperación entre ambos ministerios.

El principal objetivo del encuentro fue presentar a los funcionarios y técnicos extranjeros, la situación del riego en Argentina de la mano de los expertos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), programa federal de inversión pública en agricultura irrigada que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural.
Los visitantes fueron recibidos por el Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, y Susana Márquez, responsable del Área de Planeamiento y Gestión Estratégica. También participaron Raúl Castellini, responsable del Área de Gestión de Programas y Proyectos, y Mario Nanclares, responsable de la Unidad Ambiental y Social, además de funcionarios del MAGyP. En sus palabras de bienvenida el Lic. Neme señaló el rol ejecutor de la UCAR en políticas de riego, que a través del PROSAP tiene más de 20 años de experiencia en el tema. Además destacó que “la visita es muy importante porque Argentina y Arabia Saudita son países que ocupan un rol definido a nivel mundial: nosotros como proveedor de alimentos y ustedes como proveedor de energía”.
Durante la reunión el ingeniero Adrián Zappi, experto en riego del PROSAP, presentó las principales cifras del riego en nuestro país y se refirió en detalle al Programa, destacando que fue concebido a mediados de la década de 1990, cofinanciado por préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como por recursos del Estado Nacional y los Estados Provinciales que adhieren al PROSAP. Este Programa es el principal instrumento de inversión pública del MAGyP, lo cual se asienta no solo en el monto ejecutado en inversiones para la infraestructura productiva, sino que también en las iniciativas de asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento de las organizaciones de productores y de las propias provincias. Dentro de la cartera de proyectos públicos encarados por PROSAP hasta el momento, las inversiones en sistemas de riego y manejo de los recursos hídricos representaron el 44% del total a nivel país, involucrando alrededor de US$ 530 millones con 38 proyectos (en ejecución y ejecutados).
A su turno el ingeniero Luis Loyola, Oficial de Inversiones de FAO, presentó por videoconferencia desde Santiago de Chile el trabajo “Potencial de ampliación del área de riego en Argentina”, llevado a cabo en el marco del convenio UTF-PROSAP, cuyo objetivo fue identificar posibles acciones a nivel de inversiones, políticas y mecanismos de financiamiento para ampliar el riego en nuestro país.
La delegación saudí estuvo integrada por el Director del Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal y Representante permanente ante la OIE, Abdulghaniy Y. Alfadhl; el Director de Recursos Naturales, Abdulaziz A. Alhowaish; el Director de Asuntos de Irrigación, Sami Abdulaziz Al Mulhim; Ali Hohseen Al Ali, Director del Departamento del Cultivo de Tejidos; Mohammad Saad Hazzaa, Vice Director del Centro de Investigaciones de Riqueza Pesquera; y Thonyan Obaid Althonyan, Vice Director del Departamento de Cooperación Internacional y Relaciones Exteriors, quienes se mostraron muy interesados en la tecnología aplicada en el país y expresaron la gran expectativa que les genera el viaje que se realizará este miércoles 15 a la provincia de Mendoza, oportunidad en la que podrán visitar importantes obras de riego ejecutadas por el PROSAP de la mano de técnicos altamente capacitados.

Relaciones Bilaterales
La balanza comercial con Arabia Saudita es ampliamente superavitaria para nuestro país y se trata del primer destino de nuestras exportaciones al Golfo Pérsico. Las exportaciones argentinas en 2014 fueron de US$ 742 millones, concentrando en cinco productos la casi totalidad de nuestras ventas (cebada; maíz; harina y pellets de soja; tubos de acero sin costura y sorgo).
Entre las principales importaciones de Arabia Saudita en materia agroalimentaria, los principales productos importados son cebada, arroz semiblanqueado, pollo, azúcar de caña, maíz, trigo, leche, preparaciones para la alimentación infantil, carne bovina congelada deshuesada, soja y subproductos y naranjas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *