Peligra la zafra azucarera por los precios bajos

(Fuente: Noticias AgroPecuarias) TUCUMAN (NAP). La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, organismo técnico agropecuario del gobierno de Tucumán, indicó en su último informe de previo a la cosecha azucarera que “aún mejorando las condiciones para lo que resta del mes de abril, la baja calidad de azúcar y los bajos precios actuales hacen inviable el comienzo temprano de la zafra durante el mes de mayo, ya que por la suma de esos factores no podrían ni siquiera compensarse los gastos de cosecha y flete”.

La advertencia se da con el escenario de un buen desarrollo del cultivo lo que llevará a una cosecha superior a la del ciclo anterior, que fue de 2,1 millones de toneladas.

El problema es que la cotización internacional del azúcar, de u$s 365,60 por tonelada, está muy por debajo de los valores del pasado reciente, lo que complica a los productores argentinos.

Desde las empresas

El panorama lo terminó de trazar el gerente general de Atanor, Marcelo Dumanj, quien advirtió al diario porteño El Cronista que en el sector azucarero “nos enfrentamos a la tormenta perfecta” por la situación económica y la crisis de esa industria.

El directivo de la compañía que administra los ingenios tucumanos Concepción y Marapa apuntó que hay “una doble combinación de precio internacional y devaluación que no sucede, un tipo de cambio demasiado apreciado y una bolsa (de 50 kilogramos) de $ 95 de exportación” ante lo cual no cierran los costos.

Dumanj explicó que ante esos valores “levantar esa bolsa cuesta 150 pesos” en el cañaveral por lo que señal que “si uno se enfrenta a esa realidad, la decisión es no levantarla”.

Consultado por el diario tucumano La Gaceta sobre la postura de su empresa, dijo que “esta situación ya excede a Atanor” y destacó que el sector se enfrenta a una “súper zafra”.

Dumanj apuntó que “si esos volúmenes se vuelcan al mercado interno será catastrófico” por lo que advirtió que “hay que encontrar una solución”.

 La Eeaoc y el Inta

La información circuló con el error de incluir a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) como un organismo dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

La Eeaoc es un centro de investigación de cultivos y producciones regionales que depende exclusivamente del Gobierno tucumano y que fue creado hace más de 100 años, en 1909, bastante antes del nacimiento del Inta, que fue en 1956 (http://www.eeaoc.org.ar), ubicado en el municipio Las Talitas, al noreste de la capital San Miguel de Tucumán (a 6,5 kilómetros de la Plaza Independencia, situada en el centro de esta ciudad).

Quizás la confusión provenga del principio de la denominación de la Eeaoc, “Estación Experimental”; el mismo que usa el Inta para nombrar a sus centros distribuidos en todo el país, nada más y nada menos que 51 desde Salta, a Río Gallegos y el Delta del Paraná lo cual hacen pensar que esa unidad léxica es solamente para organismos del instituto.  (http://inta.gob.ar/unidades/estaciones-experimentales).

(Noticias AgroPecuarias)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *