(Fuente EEAOC: publicado en la Gaceta Rural) La roya de la soja desembarcó en Tucumán. La Sección Fitopatología de la Eeaoc informó que ayer (jueves 26) detectó en la localidad Estación Aráoz, departamento Leales, la presencia de roya de la soja en un cultivo de la oleaginosa.
El informe elaborado por la ingeniera Victoria González, investigadora del centro experimental, da cuenta de que el estado fenológico del cultivo infectado es R 5.2 (llenado de granos); la incidencia de la enfermedad es del 5%; y la severidad, de un 3%.
Cabe recordar que en el anterior informe que publicó la Eeaoc, en base a evaluaciones realizadas a campo entre el 16 y 20 del corriente, se detectó fuerte presión de esta Enfermedad de Fin de Ciclo (EFC) en las localidades de La Cruz (los días 16 y 17 pasado) y Monte Redondo (entre el 16 y el 20 también del mes en curso), mostrando “condiciones predisponentes” y “riesgo” de aparición de la patología, mientras que en la localidad de Casas Viejas, el 17 de marzo pasado, se detectó un idéntico potencial de roya.
En todos los casos, desde la Eeaoc sugirieron a los productores sojeros monitorear permanentemente los campos y proceder como indican los protocolos; pueden además realizar consultas en la propia Eeaoc.