Ministerio de Agricultura fue sede del encuentro de organizaciones de agricultores familiares de todo el país

(Fuente: www.minagri.gov.ar) En el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se realizó la XLV Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) para analizar, junto al Secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda, la agenda de temas que serán presentados en la próxima reunión que se llevará a cabo en Brasil entre el 16 y el 19 de junio.

Rodríguez celebró “el encuentro y el intercambio entre el Estado y las organizaciones para favorecer el desarrollo de la agricultura familiar en todos los rincones del país”, y resaltó el rol del sector en el modelo de crecimiento con inclusión social, ya que “son quienes sostienen e impulsan a las producciones regionales que permiten la diversificación de los cultivos y son también quienes generan gran parte del empleo rural”.
Por último destacó el trabajo que técnicos de su Secretaría realizan en el marco de la REAF en lo relativo a la tenencia de tierras, acceso al agua y mitigación de emergencias.
“Los grupos temáticos de trabajo son usinas de propuestas que debemos transformarlas en políticas públicas participativas. El ejemplo más elocuente es la reciente sanción de la ley de Agricultura Familiar y lo que falta es caminar juntos para promover Politicas Diferenciales en favor de los sectores más vulnerables del interior profundo con la asignacion presupuestaria necesaria”, destacó el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda. Asimismo, el Subsecretario dijo que el sector “genera el 54% del empleo rural y sobre todo es un actor central para dinamizar nuestras economías regionales y construir un modelo agropecuario inclusivo y sustentable en términos económicos, sociales y ambientales”.
Por su parte, la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride, dijo que “las fortalezas que tenemos desde la agricultura familiar son muchas. Desde el Estado Nacional se trabaja mucho para que el sector fortalezca su presencia internacional”, y manifestó “la importancia de compartir experiencias en relación al uso de maquinarias y adquisición de tecnologías apropiadas”.
Durante la jornada, las organizaciones discutieron en base a los grupos temáticos de la REAF: el registro de los productores familiares, acceso a la tierra, juventud, género, cambio climático y comercio. Los grupos temáticos de la REAF son estructuras esenciales del diálogo político y la búsqueda de consensos y acuerdos, que reúnen informaciones y acumulación técnica en las diferentes temáticas.
Tuvieron un lugar prioritario en la agenda los avances realizados sobre el sello de la agricultura familiar nacional, como instrumento de fortalecimiento y visibilización del sector. “Va a ser la primera iniciativa que tenga el sello del Mercosur”, expresaron desde el grupo de Comercio.
Asimismo, se analizó la necesidad de fomentar estrategias y herramientas para la apertura de nuevos mercados para el sector y el fortalecimiento del abastecimiento local.
Otro de los temas abordados fueron las certificaciones y las formas jurídicas en torno a las compras públicas. Se atendió al imperativo de generar estrategias y mecanismos para que las asociaciones de pequeños productores del sector puedan tener acceso a la personería jurídica como proveedores del Estado, con mayores facilidades. También se trató la cuestión ligada a las normativas sanitarias y la necesidad de ponderar el tema sobre un standard de calidad único.
Participaron del encuentro, representantes de: Frente Agraria Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena- Vía Campesina (MNCI-CLOC-VIA), Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), Grito de Alcorta, Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ETNOPO), Organizaciones de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), Frente Agrario Evita y la Asociación Mujeres Rurales (AMRAF), Federación Agraria, Asamblea Campesina Indígena del Norte (ACINA) y el Frente Nacional Campesino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *