Daniel Ploper director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres afirmó que si bien las lluvias ayudaron a la maduración de la caña, previendo un mejor rinde y mayor producción de azúcar, la abundante humedad del suelo podría complicar el inicio de la cosecha impidiendo el ingreso de las máquinas a los campos.
“Los primeros datos reflejan que tenemos muy buenos cañaverales, las condiciones son óptimas, pero tendría que dejar de llover ahora, sin embargo los pronósticos indican lo contrario”, señaló Ploper.
El director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, el doctor Juan Minetti anticipó que estas condiciones climáticas seguirán hasta mediados de marzo con posibles tormentas severas y abundante caída de agua.
Sobre el citrus, otra de las actividades económicas más importantes de Tucumán, Ploper anunció que hay una recuperación de la planta pero hasta ahora no están rindiendo de manera óptima, afectadas por las heladas de 2013, que el año pasado impactó considerablemente en la producción con pérdidas económica de hasta un 60%.
El desmonte desmedido
Si bien Ploper informó que la región atraviesa situaciones climáticas extremas señaló que hay responsabilidad individual y también del Gobierno en los desmontes que se dan de manera desmedida en la zona de pedemonte.
“Se han desmontado hasta partes que no son aptas para el cultivo” lamentó Ploper, señalando que hay leyes vigentes que tienen que cumplirse. “Dependemos del hombre, cómo hace las cosas, el resultado de inversiones y explotaciones agropecuarias, cómo se procede en la conducción y manejo del cultivo, y luego su comercialización, todo eso es clave en el éxito de las empresas”, puntualizó.