(Fuente: www.idep.gov.ar) Con el apoyo del IDEP Tucumán, un grupo de empresarios tucumanos participó de la Fruit Logistica que se realizó en la capital alemana durante los primeros días de febrero.
El intenso frío del invierno berlinés no fue impedimento para los empresarios tucumanos que llegaron a la capital alemana para participar de la Berlín Fruit Logística. La feria de frutas frescas y vegetales, que se llevó a cabo del 4 al 6 de febrero de 2015 en el monumental complejo Messe Berlín, contó con la participación de 18 empresas de nuestra provincia las que, apoyadas por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) pudieron generar nuevas posibilidades de negocios con clientes de distintos puntos del planeta.
Según cifras oficiales, la feria fue visitada por 65 mil visitantes profesionales de más de 135 países de todo el mundo y contó con 2.785 expositores de 83 naciones exhibiendo una amplia gama de productos de todos los sectores del comercio hortofrutícola. Los profesionales asistieron a esta feria para establecer nuevos contactos y para encontrar también nuevos representantes y distribuidoras para sus productos, para conocer las últimas novedades y observar el mercado y la competencia.
Empresarios del limón, optimistas
Tucumán sigue siendo el productor más importante de limón en el Hemisferio Sur, ya que cuenta con el volumen, la capacidad, el profesionalismo y las extensiones de áreas cultivadas. “Debido al contexto internacional, productores tucumanos y supermercadistas se sentaron a negociar para que la fruta tucumana ingrese directamente a los supermercados rusos” comentó Virginia Ávila, coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP Tucumán y a cargo de la misión en Alemania. “Este será un año de mayor producción de limones respecto al anterior. No será récord, pero sí significativamente más grande que 2014” añadió Juan Pablo Zamora, de la firma Frutex.
Productivas negociaciones para el arándano
En Berlín no sólo el limón buscó abrirse nuevos caminos. El arándano también cosechó buenos resultados durante la feria. “Tuvimos reuniones con potenciales clientes de Asia, de Europa continente y de Reino Unido que buscan previsibilidad, buen nivel de certificación de calidad y calidad de la fruta. En ese sentido, en los últimos años realizamos inversiones en la producción y ésta tendrá un incremento importante en esta campaña. Lo que estamos buscando, y creemos que estamos en buen camino, es acortar los pasos.