(Fuente: www.prensatucuman.gob.
Extracto del discurso:
“Nuestra política productiva se centró en la apertura de nuevos mercados y en la instrumentación de mecanismos destinados a mejorar los precios de la producción local.
Para el azúcar promovimos la Ley 8573, que permitió darle destino de exportación o alcohol a los excedentes, evitando así un seguro colapso de la actividad en 2013. Al mismo tiempo, la ley le ha dado un ámbito institucional a la coordinación de productores e industriales.
También durante en esta gestión se consiguió un hecho de importancia estratégica para la provincia en el que Néstor Kirchner jugó un papel fundamental. Me estoy refiriendo a la Ley Nacional que habilita la mezcla de bioetanol de caña de azúcar con las naftas y permitió así una sustancial valorización de los excedentes de la producción azucarera. Los números lo demuestran. La producción de alcohol creció en el periodo 2003-2014 150% y la del 2014 fue un 13% superior a la del año anterior. En el último año, del total producido, se destinó el 77% a combustible.
A la par, la actividad azucarera con la co-generación de energía eléctrica, que ya es una realidad, Tucumán, incorporó un producto más a su cartera de negocios.
Señores legisladores, de la mano del azúcar, con el bioetanol y la co-generación hemos abierto una puerta al futuro en Tucumán. Una puerta que nos introduce en la producción de energía, un rubro estratégico y motor del desarrollo económico.
Otra importante agroindustria tucumana es el conglomerado citrícola que ha venido experimentando un crecimiento sostenido desde 2003 hasta 2013. Lamentablemente en 2014 sufrió importantes pérdidas por las heladas. Sin embargo, con el apoyo tanto del gobierno provincial como nacional, las empresas y los trabajadores, logramos sortear la emergencia.
Las demás actividades agrícolas han evolucionado positivamente desde la situación de desinversión y desempleo que mostraban en el 2003. Han aparecido con vigor las frutas finas, las legumbres, los granos y la vid, han crecido el tabaco y la papa.
Desde el gobierno impulsamos el rol del Estado como facilitador y articulador de desarrollo y transferencia tecnológica a los sectores productivos. Asistimos así a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres en inversiones edilicias, equipamiento de laboratorio y campo; y también en el sostenimiento y crecimiento de su plantel de técnicos e investigadores.
El resultado está a la vista, calidad, servicios y competitividad para la producción tucumana. El sector industrial ha tenido un renovado impulso con inversiones de envergadura, tanto en renovación de bienes de capital como en nuevas industrias. Me refiero a los sectores metal-mecánico, autopartes, textil, plástico, jugos y gaseosas, molinos y pastas, vinos, tecnología eléctrica, vidrio y construcción.
Una de las formas de evaluar la evolución de la actividad industrial es por su consumo de energía eléctrica. Así, en el período 2003-2014 el consumo industrial ha crecido un 73,1%.
En el 2014, las inversiones realizadas en los 17 proyectos industriales más importantes, alcanzaron los 330 millones de pesos.Este crecimiento consolida, sin duda, a Tucumán como polo industrial del norte argentino.
Otro aspecto central de nuestra política productiva ha sido el cuidado del medio ambiente donde logramos metas que parecían imposibles. Con la autorización de esta Legislatura, en 2011, firmamos un convenio asumiendo compromisos, respecto de los efluentes de los ingenios, que Tucumán cumplió.
Las industrias del citrus y demás actividades hacen lo propio, a través de inversiones y cronogramas acordados, para el mejoramiento progresivo de los procesos.
A su vez, el Estado provincial realizó inversiones en recursos humanos y técnicos que van desde el monitoreo de efluentes en tiempo real a sistemas automáticos de evaluación de calidad de agua.
Entre 2003 y 2013, el valor de las exportaciones se incrementó de 506 a 921 millones de dólares, es decir, un 82%; una evolución constante, que se resintió por la pérdida en la cosecha de limón del año pasado. Doy un dato ilustrativo. En el 2014, exportamos 155 productos que llegaron a 150 países.
En los últimos años realizamos importantes inversiones en conectividad vial, fundamental para la economía, ya que posibilita el transporte de personas y productos. Consolidamos los dos principales corredores Norte-Sur a través de la repavimentación de la ruta 157 y la nueva traza de la ruta 38 prácticamente terminada. Sólo falta la sección Aguilares-Alberdi que estará terminada en mayo.
Los dos corredores Norte-Sur se unen en dirección Este-Oeste por las rutas 323, tramo Famaillá-Río Colorado; por la ruta 325, recorrido Monteros-Simoca; y por la ruta 308, trayecto Alberdi-Graneros-Lamadrid. Todas estas rutas fueron hechas por este gobierno.
La provincia, con fondos propios, está construyendo la ruta 352 que une Hualinchay con Colalao del Valle. Esta ruta permite conectar dos rutas nacionales, la 9 y la 40, en la parte norte de la provincia.
Se encuentra licitada la autopista que unirá San Miguel de Tucumán con las Termas de Río Hondo y estamos reconstruyendo la ruta 304, que sale de Alderetes y llega hasta Salta. La 304 es muy importante para Tucumán ya que recorre la zona de producción de soja, limón y caña.
Hay que destacar también las importantes obras que hacen a la conectividad del Gran San Miguel de Tucumán con la Capital por donde circulan unos 36 mil vehículos por día. Me refiero a las autovías de la ruta provincial 301: tramo San Miguel de Tucumán-San Pablo; la ruta provincial 302: tramo Banda del Río Salí-Cebil Pozo; y la última inaugurada el año pasado, la ruta provincial 314: Diagonal a Tafí Viejo, con las características técnicas de una autopista.
No puedo dejar de mencionar la importantísima ruta provincial 307: tramo Acheral-Tafi del Valle que fue elogiada por la prensa tucumana y elegida por la revista Carretas de Buenos Aires como la mejor obra vial provincial dela Argentina en diciembre de 2014.
Todas estas obras nos acercan a la meta de una provincia interconectada local y regionalmente.
TURISMO
Por último, no puedo dejar de mencionar el importante crecimiento que registró la industria turística durante mi gestión. Para que se den una idea. Desde 2003 a la fecha se han incorporado 119 alojamientos turísticos, entre hoteles, hosterías, cabañas, posadas, etcétera. Hoy existe una notable mejora de oferta en el interior de la provincia que permite desconcentrar la capital como eje principal.
Tucumán logró altos niveles de ocupación en su hotelería y récord de pasajeros arribados tanto por vía aérea como terrestre. En 2014 la provincia fue elegida para 311 congresos con una asistencia de más de 86.700 personas.
Por cuarto año consecutivo recibimos el rally Dakar y partidos internacionales de fútbol, golf, rugby, volley y hockey, además de otros campeonatos y encuentros que generaron un enorme movimiento turístico.
En esa línea de acción quiero anunciar que el próximo tres de marzo se inicia el vuelo a Córdoba con tres frecuencias semanales.Se corona así un trabajo de conectividad aérea que comenzó en 2003 y que nos permite hoy a ser uno de los destinos mejor conectados del país”, expuso el titular del Poder Ejecutivo provincial”, afirmó Alperovich.