(Fuente: www.producciontucuman.gov.ar) En su recorrida por la provincia el Ministro Ministro Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Carlos Casamiquela visitó las instalaciones del Centro de Interpretación y Monitoreo de Efluentes de las industrias que funciona en la sema.
Acompañado por el Ministro de Desarrollo productivo de Tucumán, Jorge Feijóo, el Coordinador Ejecutivo del UCAR, Jorge Neme, y el Jefe de Gabinete de Agricultura de la Nación, Héctor Espina, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones de control y monitoreo de efluentes.
La comitiva fue recibida por el titular de la SEMA, Ing. Alfredo Montalván, el Director de Recursos Hídricos, Desiderio Dode, y la Asesora Técnica Bettina Schilman, entre otros profesionales de esa institución.
El funcionario nacional destacó oportunamente su interés por conocer este sistema, que permite en tiempo real, controlar y supervisar, automática y permanentemente, procesos industriales a distancia. Al respecto, el ingeniero Montalván explicó que “la información que recibe el CIME proviene de los dispositivos de campo (sensores), implementados por las industrias adheridas al Programa de Reconversión Industrial (PRI), a través del cual se exige la emisión de los parámetros de calidad: caudal, temperatura, pH, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto de los efluentes fabriles”.
Los datos recibidos se recopilan y evalúan automáticamente en el CIME-SEMA, disparándose alarmas cuando esos parámetros exceden los valores de la línea de base establecida. En esos casos se informa a los organismos de control para la verificación in situ del resultado de las mediciones, para su inmediata corrección”.
“El Ingeniero Casamiquela, agregó Montalván, está muy interesado en este sistema, porque entiende que es novedoso, y celebra que desde el Estado, modernizado, se hayan podido implementar tecnologías de control, cuando en otros años eso era impensado. Este sistema nos pone a la vanguardia de los modelos de gestión, porque esa corrección en tiempo real ha permitido en estos últimos años la recuperación de los cauces hídricos de la Cuenca”.