Interzafra: el momento de invertir para evitar pérdidas

(Fuente: www.portalcania.com.ar) Desde el mes de octubre y hasta abril no sólo deben monitorearse plagas, malezas y enfermedades, también es el tiempo propicio para hacer la puesta a punto de las cosechadoras de cara al tiempo de zafra.

Según las principales empresas de la provincia la inversión que requiere reparar la maquinaria es un monto considerable, pero evita pérdidas irrecuperables durante la cosecha.
“Hace muchos años ofrecemos a nuestros clientes un peritaje de su cosechadora cuando termina la zafra, luego elaboramos un informe para que el productor o contratista pueda conocer el estado de su máquina y les brindamos recomendaciones para optimizar el mantenimiento. La reparación de las máquinas lleva su tiempo, ya que hay que disponer de repuestos y demás, por eso, nuestro consejo siempre es que inmediatamente después de terminada la cosecha, evalúen y realicen los trabajos necesarios”, explicó a Portal Caña, Carlos Puente, gerente de Pueble Maquinarias, concesionario oficial CASE IH. Por su parte el Ing. Pablo Romero gerente de servicios de Zafra SA, concesionario oficial de John Deere, explicó que en la empresa se trabaja con los parámetros de ensamblaje que la marca postula a nivel internacional para la reparación de las cosechadoras.
A pesar de las diferencias en las metodologías para brindar el servicio, ambos coinciden en que los productores y contratistas deben ser previsores en este aspecto, porque la caña de azúcar es un cultivo que produce mucho desgaste en las máquinas y la rotura de los equipos durante los meses de zafra, puede ocasionar un período de carencia del equipo que genera grandes pérdidas económicas. “Lo primero que se pierde es tiempo, y eso es algo que no se puede recuperar posteriormente”, afirma Romero, mientras que Puente advierte que: “La pérdida de productividad de la máquina por falta de reparación, no sólo trae pérdidas de dinero, sino que además genera problemas de logística de transporte y perjudica al productor a la hora de negociar con el ingenio el ingreso de su caña”.
Con respecto a los repuestos, desde Pueble advierten que actualmente no hay grandes problemas para que ingresen al país, pero de todas maneras los trámites llevan un tiempo de aproximadamente entre uno y dos meses. Dentro de los más requeridos se encuentran algunos de cambio obligado como paletas de extractor primario, las rastras, los elevadores, las guías de cadenas, los cangilones, las cadenas, los pisos de la rastra, los acoples, entre otros. Una vez que se desarma la máquina pueden aparecer diferentes requerimientos. “El costo de reparación crece con cada zafra, por el mismo desgaste. Una cosechadora que tiene un año puede requerir hasta U$S15.000 de repuestos mientras que una que tiene 7 años puede llegar a necesitar piezas que alcancen un valor de U$S70.000”, explica Puente.
En esto coinciden los especialistas de la empresa Zafra que aseguran que, en promedio, la reparación puede llegar a un valor de U$S50.000. En su caso particular no todos los repuestos son importados, sino que tienen proveedores internos y trabajan con la empresa BWA, que fue auditada y aprobada por John Deere y actualmente exporta algunos componentes, por lo que aseguran que, generalmente el stock de repuestos no es un problema. Si se requieren piezas importadas, tampoco suele ser un inconveniente, ya que como afirman también desde Pueble, actualmente no hay mayores problemas con el ingreso de esta mercadería al país.
Guía práctica para la puesta a punto de la cosechadora

  • Realizar en forma temprana una evaluación de la máquina por un técnico especializado
  • Identificar y realizar el pedido de los repuestos que se requieren
  • No escatimar: muchas veces “lo barato sale caro” y esto se aplica también a la maquinaria agrícola, por lo que el productor, antes de tomar la decisión de no cambiar algún repuesto debe evaluar cuál sería su pérdida por una rotura en pleno desarrollo de zafra
  • Utilizar repuestos originales. Nuevamente “lo barato sale caro”, lo mejor es estar seguros de la calidad de los componentes.
  • Prestar atención a las instrucciones del fabricante en el uso cotidiano, para optimizar la vida útil de la cosechadora.

Servicios
Pueble Maquinarias:

  • Dispone de una guardia y se pueden solicitar turnos a los teléfonos 381 581 8029 (servicio) o al 381 582 1998 (repuestos)
  • Aunque la empresa dispone de un stock de repuestos disponible, recomiendan hacer el pedido con tiempo
  • Ofrece un servicio de auditoria de máquinas, donde se evalúan los repuestos que se necesitan
  • La reparación de la cosechadora tiene una demora aproximada de 30 a 35 días, en los que se la desarma íntegramente, se realiza una limpieza, se reemplazan los componentes necesarios y se la ensambla nuevamente
  • Actualmente la empresa cuenta con técnicos especializados, capacitados por CASE IH, un amplio taller equipado y cuenta con capacidad para reparar hasta dos máquinas en forma simultánea.

Zafra SA:

  • Dispone de una guardia y los clientes pueden comunicarse con el Ing. Pablo Romero 381 402 2617 o bien con el Ing. Guillermo Catalán 381 556 6634
  • La empresa dispone de un amplio stock de repuestos, y trabaja con proveedores locales aprobados por John Deere. La empresa garantiza calidad y entrega de los mismos, que en caso de tener demora, el tiempo de espera es de una semana aproximadamente.
  • El productor o contratista debe evaluar cuáles son los repuestos que necesitará, acercarse a la empresa y asesorarse con un vendedor para realizar el pedido de los mismos.
  • La reparación de la cosechadora tiene una demora aproximada de 20 a 35 días, en los que se la desarma íntegramente, se realiza una limpieza, se evalúan y prueban cada una de sus partes, se reemplazan los componentes necesarios, se la ensambla nuevamente y se renueva la pintura.

Actualmente la empresa cuenta con técnicos 30 especializados, un amplio taller equipado y cuenta con capacidad para reparar hasta cuatro máquinas en forma simultánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *