(Fuente: www.agrnoa.com.ar)La problemática de las malezas resistente obliga a las empresas a renovar productos para hacerles frente.
Mayor efectividad y un envase más amigable con el ambiente, son dos de las características que se suman al tradicional Roundup para dar a luz a Roundup ControlMax, la nueva solución de Monsanto para el manejo de malezas.
“Es una nueva formulación granulada, que busca tener una performance todavía más resistente, teniendo en cuenta lo que es la problemática de malezas. Básicamente lo que buscamos es mayor control, manteniendo seguridad en los cultivos Roundup Ready. Por otro lado, estamos buscando seguir desarrollando formulaciones granuladas de más potencia, ya que la problemática envase sabemos que es un problema importante, aparte de la simplicidad que tiene en el manipuleo”, afirma Marcelo Peruilh, gerente Comercial de Protección de Cultivos Roundup.
Peruhil describe que el producto tiene principalmente dos características. Por un lado, una mayor concentración de ácido de glifosato. Por el otro, un surfactante mucho más activo que le permite que tenga un control mucho más consistente en el control de malezas. Además, aclara que por la problemática de resistencia de malezas “hay que complementarlo con otros productos y con las prácticas de manejo correctas”.
Desde Monsanto se lleva adelante el sistema Roundup Ready Plus que busca concientizar más en el tema de manejo de malezas, el cual se basa principalmente en tres pilares: rotación de principios activos y modos de acción; correcto manejo de los productos; rotación y manejo de cultivos. Sobre la rotación de modos de acción, Peruhil señala que “es muy importante, porque si trabajamos sobre los mismos modos de acción vamos generando resistencias, y actualmente el tema de las malezas viene evolucionando tan fuerte, con la problemática de las resistencias y las complejidades que se están generando, que necesitamos manejar las moléculas que hay en el mercado de manera correcta”.
“Nosotros básicamente con este lanzamiento lo que buscábamos era controlar la mayor cantidad de malezas con la base de Roundup y, a su vez, que sí se maneje con el resto de los productos para hacer sustentable el manejo en general”, explica el ejecutivo de Monsanto.
Roundup ControlMax es perfectamente compatible con los otros herbicidas, un punto que se tuvo especialmente en cuenta cuando se analizaron las alternativas de nuevos productos y que se plasmó en el nuevo lanzamiento.
Malezas resistentes
Desde la óptica de quien maneja la división de Protección de Cultivos de Roundup para Argentina y países limítrofes, Marcelo Peruilh, evalúa que en nuestro país “tenemos un sistema de producción general complejo, porque hay una gran cantidad de hectáreas que tienen barbechos de invierno sin ningún tipo de control, que es un diferencial con respecto a otros países, con lo queda liberado el campo”.
Además, agrega que hay muchos campos alquilados, con lo cual no se hacen los barbechos previos que permitirían amortiguar un poco esa problemática.
A su vez, la cantidad de cultivos RR es un punto que se agrega a la problemática. “Si sumamos todos esos factores, lo que hacen es que se acelere mucho más el proceso de malezas resistentes. Por eso planteaba la importancia de tratar de usar todas las herramientas, combinar los principios activos que tenemos. Antes tenemos que cuidar esos principios activos para que no se generen nuevas resistencias y lo que sí vemos como primer paso futuro es que dentro de dos años -si todo funcionando bien-, vamos a lanzar las sojas resistentes a dicamba, con lo cual será una herramienta más para complementar”, anuncia Peruhil.
El evento de resistencia al dicamba permitirá controlar malezas como el amarantus, que actualmente está muy difundido. Además, el gerente Comercial de Protección de Cultivos Roundup adelanta: “Esa será una primera herramienta. Después, a futuro, se están viendo algunos sistemas biológicos para tratar de romper resistencias en los cultivos. Pero eso va a llevar más tiempo y en el medio vamos a tener que manejarnos con las moléculas que tenemos actualmente, porque no se ven grandes cambios en el mercado con lo que son principios activos, se ven más mezclas de distintos productos que en general estaban en el mercado previamente”.
Llega la soja resistente a dicamba
Peruhil comenta que en la compañía se trabaja para que en 2017 se esté lanzando en Argentina la soja resistente a dicamba, la que recibió hace pocas semanas su aprobación en EE UU, bajo la denominación MON 87708. “Consideramos que por el avance de la problemática, especialmente del amarantus palmeris que realmente es una maleza compleja, este tipo de materiales van a ser importantes para tener una herramienta más. No habrá ahora una herramienta sola para solucionar todo. El sistema Roundup Ready, cuando se lanzó, era muy simple y completo, pero será difícil tener otro sistema como este. Sí tenemos que proteger esta tecnología aplicando el resto de las prácticas requeridas”, asegura.
Peruhil finaliza la charla con El Tribuno Campo evaluando que la problemática de las malezas resistentes debe ser abordada por todo el sector, ya que es un tema que no podrá manejarlo solo una empresa o cámara, porque hace cuatro años no se hablaba de malezas resistentes y hoy por hoy tenemos más de 10. “Tenemos que trabajar en conjunto”, sentencia.