(Fuente: Agronoa) El sistema “Cosecho Aplico Mayoral”, para el control de malezas en caña de azúcar, ha sido galardonado con la medalla de oro en el rubro “protección vegetal” del concurso Ternium Expoagro a la innovación tecnológica.
El sistema “Cosecho Aplico Mayoral”, para el control de malezas en caña de azúcar, ha sido galardonado con la medalla de oro en el rubro “protección vegetal” del concurso Ternium Expoagro a la innovación tecnológica.
La organización del premio Ternium Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola, a través de su jurado compuesto por 17 expertos de diversas instituciones y nacionalidades, reconoció al desarrollo “Cosecho Aplico Mayoral” con la Medalla de Oro del rubro “protección vegetal”.
Los organizadores felicitaron a los 18 ganadores que fueron seleccionados entre 54 presentaciones de empresas de diferentes provincias.
El certamen tiene el objetivo de integrar al campo y la industria. También busca promover y estimular el desarrollo de la tecnología y potenciar la competitividad internacional del sector, a través de la mejora continua de sus procesos de producción.
Los proyectos premiados serán exhibidos durante la próxima Expoagro que arrancará el 6 de marzo de 2015, ocasión en que se realizará una nueva entrega del Premio, que va por la cuarta edición.
Cosecho Aplico Mayoral es una nueva tecnología para el control de malezas en el cultivo de caña de azúcar, el cual consiste en adaptar la cosechadora integral para aprovechar su paso y realizar al mismo tiempo la aplicación del herbicida pre-emergente Mayoral. De esta manera se logran dos operaciones en una sola pasada, y se maximiza las virtudes del producto.
El Sistema Cosecho Aplico Mayoral, brinda al productor de caña de azúcar diversos beneficios:
• Control de malezas difíciles en el cultivo de caña de azúcar.
• Ahorro en insumos (herbicida, combustible)
• Combinación de dos labores (cosecha y aplicación de herbicida) en una sola operación.
• Mejor logística operativa de la producción de caña de azúcar, al evitar instancias de ingreso al lote.
• Facilita la aplicación del herbicida pre emergente y residual Mayoral, aplicando el producto en el mejor momento para la prevención de problemas con malezas y protegiéndolo con el rastrojo de la cosecha en verde.
• Reducción de costos y tiempos operativos.
• Mejor balance energético optimiza el consumo de combustible ya que realiza dos labores en una sola pasada.
• Mayor seguridad para el operario, al evitar la dispersión de producto en el aire.
• Menor impacto ambiental suprimiendo aplicaciones del Sistema Convencional, por tratarse de una maquina precisa evita sobre aplicaciones y sobredosificaciones.
El desarrollo nació tras más de 3 años de pruebas, a raíz de una idea innovadora propuesta por el ingeniero agrónomo Javier Honorato de Adama y desarrollada por el ingeniero mecánico Bruno Accorroni Rivas dueño de El Patriota.
Estas dos empresas realizaron un trabajo codo a codo para efectivizar al máximo la relación costo-beneficio de las labores. En el desarrollo técnico también intervino la empresa de tecnología de aplicación Verion con su departamento de Ingeniería quien proporcionó la Tecnología de Agricultura de Precisión del Banderillero.
En su fase de desarrollo, el sistema Cosecho Aplico Mayoral fue evaluado el ingeniero agrónomo Ignacio Olea, jefe del Departamento Control de Malezas de la EEAOC y el ingeniero agrónomo Roberto Sopena, jefe del Departamento Caña de Azúcar del INTA junto a sus técnicos quienes siguieron en forma continúa los avances presentados en la Red de Ensayos.
El Sistema Cosecho Aplico Mayoral está en funcionamiento en diversos ingenios azucareros de nuestro país como en el Ingenio La Providencia (Arcor), Ingenio La Florida (Los Balcanes), Tezanos Pinto (productor de San Pedro – Jujuy), entre otros.