(Fuente: EEAOC |Galería de fotos al final)“Ninguna enfermedad ataca a una sola zona de producción, porque la enfermedad no pregunta a qué país está llegando sino que, simplemente, llega. Por eso debemos estar juntos; el trabajo conjunto y el intercambio científico y tecnológico entre nuestros países nos fortalecerá como región”, expresó el vicepresidente de la República del Paraguay, Juan Afara Maciel, durante una visita a la sede de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
Además de una comitiva oficial, el alto funcionario vino acompañado por técnicos, investigadores y productores paraguayos, deseosos de conocer in situ el modelo de gestión, investigación y servicio que brinda la EEAOC.

Con Afara Maciel -Licenciado en Ciencias Ambientales- estuvieron en la Estación el Ministro de Desarrollo Productivo, Ingeniero Jorge Feijoó; el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado; y el Secretario de Relaciones Internacionales, Luis Bravo, entre otros funcionarios.
En el edificio central de la EEAOC, la comitiva fue recibida por el Presidente del Honorable Directorio de la EEAOC, Don Juan José Budeguer; el Director Técnico, Doctor Daniel Ploper y el Director Asistente en Tecnología Industrial, Ing. Marcelo Ruiz.
“Agradecemos la invitación del Gobernador de Tucumán, José Alperovich, y la muy buena disposición de toda la gente de la Estación. Vinimos a conocer las nuevas tecnologías y los avances en cuanto a enfermedades de cítricos, y mañana (por hoy viernes) estaremos en el centro de producción de semillas de papa en Tafí del Valle. Nuestro deseo, a la vez, es invitar a los investigadores y técnicos tucumanos a visitar Paraguay para generar intercambios de conocimiento y comerciales”, manifestó Afara Maciel, quien ya había estado en 2010 en la Estación, cuando era gobernador del estado de Itapúa.
El vice mandatario se mostró convencido de que la alianza público-privada “es la mejor metodología, porque el sector privado tiene mucho interés en todo lo que pueda generar la investigación y la extensión de la comunidad científica. Esa alianza es también el camino para fortalecer a los países. La Estación Experimental, cuya trascendencia es regional en Latinoamérica, tiene una importancia significativa para todos nosotros”.
La visita de Afara Maciel –que se extendió varias horas- abarcó un recorrido por los laboratorios de zoología, fitopatología, saneamiento de citrus, invernáculos de caña de azúcar y química; y el cierre fue en el salón de actos, donde el ministro Feijoó les expresó a los visitantes el pedido expreso del gobernador Alperovich para que la Estación Experimental les brinde colaboración a sus pares paraguayos.
Comentó el Doctor Ploper que después de la primera visita de Afara Maciel a la EEAOC quedó “muy impresionado con el modelo de la Estación Experimental y ahora, ya investido como vicepresidente, ha invitado a gobernadores de otros estados y presidentes de juntas regionales –entre ellos el presidente del IPTA, Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria- para mostrarles el potencial de nuestra institución y el valor de invertir en ciencia y tecnología para el desarrollo de una sociedad. Por eso este esfuerzo de haber traído consigo a una delegación tan importante”.“La idea es generar en Paraguay algo similar a nuestro modelo, y a la vez promover el intercambio para mejorar el agro y la ganadería de ese país”, redondeó Ploper.
En el tramo final de la visita, la ingeniera Alicia Forns, de la Sección Horticultura, ofreció una charla sobre el cultivo de papa en nuestra provincia y los ensayos que lleva a cabo la EEAOC en la Subestación de Tafí del Valle.













