(Fuente: lv7.com) El presidente de la Asociación Tucumana de Citrus, explicó los temas tratados en la reunión de la semana pasada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich se reunió con una comitiva de industriales y productores de limón del país. Del encuentro participaron representantes de firmas tucumanas. Tras este encuentro, Roberto Sánchez Loria (presidente de la Asociación Tucumana del Citrus) explicó que se procedió a informar de la cosecha, que este fue muy disminuida “ya que vemos la necesidad de mejorar el nivel competitivo porque los costos internos afectaron la rentabilidad de las actividades”.
Loria manifestó que en la reunión, los citricultores hicieron énfasis en los mecanismos por reforzar el control del HLB (enfermedad que afecta al cultivo) para que se liberen fondos para poder realizar una campaña de prevención. “Ellos están preocupados por ver de qué maneras se mejoran las economías y quieren estar informados sector por sector; por eso es que lo importante de la reunión es que el Gobierno ha tenido la iniciativa de vincularse directamente con el citrus”, sentenció.
Desde el sector productivo se hizo hincapié en la pérdida de competitividad del limón argentino frente a otros competidores mundiales como Chile y Sudáfrica, debido a los incrementos de costos internos, del flete y mano de obra. Además, los industriales plantearon que el precio internacional no llega a cubrir esas variables de producción. También algunas demoras del ingreso de insumos tecnológicos para tratamiento de efluentes y la agilización de los reintegros de IVA y reembolsos de exportación.
Con respecto a la temporada 2015, el presidente de ATC manifestó: “Esperamos una recuperación del volumen de producción; tenemos que ver cómo se manejan los mercados pero tenemos algo a favor ya que este año el tiempo ha sido más benigno”.