(Fuente: ATC) El jefe de Gabinete se reunió con representantes de la industria citrícola nacional, que lo informaron sobre las necesidades del sector.
Esta mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich se reunió con una comitiva de industriales y productores de limón del país, la cual contó con representación tucumana encabezada por el ingeniero Bartolomé del Bono.
En el encuentro se analizaron los niveles alcanzados de producción y de exportación, como así también los niveles de empleo y las necesidades del sector. El funcionario destacó, de acuerdo a los datos oficiales, que la producción de limón del año pasado fue de 1.485.963 toneladas, lo que representa la mitad del citrus que se produce en el país.
Además, se hizo foco en la prevención del HLB, a cargo exclusivamente del Senasa, que recibió de parte del gobierno nacional una partida presupuestaria extra que irá en parte para el Programa de Prevención y Lucha contra esta enfermedad.
Por otro lado, se tocó el tema costos ( fletes, mano de obra, insumos, etc…) , en continuo incremento y que descolocan al país ante competidores como Sudáfrica y Chile. En años relativamente normales, con precios externos estables, resulta muy difícil para los productores competir externamente.
Sobre el final, se acordó que este tipo de reuniones se repetirá en aproximadamente unos tres meses, para analizar la evolución sectorial.