El IDEP coordinó las operaciones de carga

(Fuente: La Gaceta) El Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán cumple un rol muy importante al coordinar la exportación de arándanos desde Tucumán a los mercados mundiales.

Por ello, LA GACETA Rural dialogó con el licenciado Fernando Martorell, coordinador de Comercio Exterior del organismo provincial.

“Las operaciones funcionaron bien. En 47 días sacamos 61 vuelos, que transportaron más de 4.250 toneladas (tn) de arándanos. Superamos el volumen exportado respecto de lo que hicimos años anteriores, porque este año utilizamos aviones más grandes”, destacó. En 2012, por ejemplo, se hicieron 72 vuelos, pero fueron aviones más chicos.

De total exportado este año desde el aeropuerto internacional teniente Benjamín Matienzo, 360 tn llegaron desde Salta (el granizó afectó la campaña de este año) y unas 8 tn arribaron desde Corrientes y 10 tn de Entre Ríos.

La gran novedad de 2014 fue que, por primera vez, volaron directamente a Nueva York. “Hacia allí se transportó arándano orgánico hecho en Tucumán, que llevó fruta no bromurada”, destacó Martorell.

Cuellos de botella

El funcionario ponderó el buen funcionamiento que tuvo la infraestructura aeroportuaria.

“Todo funcionó sin problemas, óptimamente. Pero debo reconocer que el crecimiento del comercio trajo exigencias y cuellos de botella”, describió.

“Antes -dijo- la operación se hacía en un hangar y sólo podían utilizarse vuelos chicos. Hoy, tenemos la cámara de frío que permite cargar entre 250.000 y 300.000 kilos en un mismo día, en vuelos más grandes (Jumbo, Boeing 777 y aviones cargueros similares)”, señaló. “Esto posibilitó sacar más fruta en el mismo tiempo que antes”, puntualizó.

¿Se podrían hacer más vuelos?, consultó nuestro cronista.

“Sí, siempre y cuando tengamos ampliada la plataforma de carga del aeropuerto, para permitir que los cargueros operen en forma conjunta con los comerciales”, afirmó.

Para el NOA

¿La presencia de fruta de Salta complicó el funcionamiento de las exportaciones?, consultó nuestro diario.

“De ninguna manera. Se trabajó sin ningún tipo de problemas. La provincia de Salta, por ejemplo, en 2011 logró sacar 900 tn, mientras que este año sólo fueron 360 tn de fruta, cuando en 2013 fueron 250 tn. En esta campaña exportadora de arándanos que termina, la caída de piedras dañó los campos salteños, por lo que no trabajaron un mes, los productores perdieron todo y cerraron su planta de acopio. Por eso, sólo exportaron por Tucumán unas 360 tn, y por Ezeiza otras 660 tn”, describió Martorell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *