(Fuente: www.losprimeros.tv) Desde el Laboratorio Climatológico Sudamericano afirmaron que un proceso de aumento de lluvias que se da en todo el país, termina por ahora con la sequía para la región.
Mauricio Costas del Laboratorio Climatológico Sudamericano afirmó que están estudiando y analizando esta situación que se presenta en todo el mundo a raíz del cambio climático. En Argentina, y particularmente en nuestra región, se presenta con el aumento de precipitaciones, del volumen de agua caída en poco período de tiempo y la persistencia de estas condiciones de inestabilidad.
Después de marcar un récord con cinco días seguidos con temperaturas superiores a los 40ºC en plena primavera, el doctor Juan Leónidas Minetti anticipó que noviembre será un mes lluvioso, inestable y con bajones térmicos, situación que se mantendría hasta la segunda quincena de diciembre.
El incremento de la frecuencia de eventos extremos, que van de períodos muy secos o muy húmedos, es parte del cambio climático, agregó por su parte Costas explicando que esto se da en base de un sistema de bipolaridad que se registra en el país.
“Los índices de sequedad aumentaron desde 2.003, se acentuó en 2.008 y estos últimos años se registraron sequías importantes, que han afectado particularmente al norte, pero ahora hay todo un proceso de aumento de lluvias que viene desde la zona tropical hacia el sur, esperamos que se normalice, pero por ahora ni hablar de sequía” puntualizó Minetti.