(Fuente: LV 12) Para el industrial azucarero Julio Colombres, Tucumán a perdido ingresos por $ 500 millones por el bajo precio del producto. La producción final será de 1,4 millones de toneladas.
El ingeniero Julio Colombres, industrial azucarero, adelantó que en esta zafra Tucumán llegará a 1,4 millón de toneladas de producción de azúcar, “quizás un poco más”. La cifra está de acuerdo con las estimaciones iniciales que había realizado la Estación Experimental Obispo Colombres.
Respecto del precio del producto, Colombres manifestó que ” tenemos el mismo precio que en 2011, y desde entonces los costos de producción aumentaron el 100 por ciento”. Actualmente la bolsa se está comercializando a alrededor de $ 205 para cañeros y $ 250 para la industria. El número techo es $ 320, ya que por encima de ese valor comenzaría a ingresar azúcar de Brasil.
El industrial expresó que “van 4 meses de zafra, Tucumán comercializa 80 mil toneladas mensuales, por lo que deben haberse comercializado 6 millones de bolsas, y si se perdieron alrededor de $ 80 pesos por bolsa significa que Tucumán a perdido ingresos por $ 500 millones, por lo que el Estado pierde entre IVA y ganancias alrededor de $ 250 millones, y Tucumán $ 20 millones por Ingresos Brutos no percibidos”.
Colombres manifestó que del total de la producción, 1 millón de toneladas se vuelcan al mercado interno, 280 mil toneladas a alcohol y el resto a la exportación. “En estos días está saliendo una cuota americana por 43 mil toneladas, y ya salieron otras 15 mil toneladas, por lo que ya estaríamos en las 60 mil toneladas exportadas a buen precio”. Con otros compromisos de exportaciones, “prácticamente ya estaríamos cumpliendo con todas las ventas al exterior que Tucumán tiene que hacer por norma”, concluyó.