(Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta)Burruyacu fue la zona con mayor incremento del cultivo de maíz
“El área maicera de Tucumán registró un incremento del orden de un 9%, o 6.090 hectáreas, para llegar a un total de 70.910 hectáreas, el valor más alto registrado en la serie 2012-2013 comparado con la campaña 2013-2014”, subrayó Federico Soria, jefe de la Sección Sensores Remotos y SIG de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC).
En los departamentos localizados en el norte y este del área granera, se constataron ampliaciones en el área maicera; mientras que en aquellos situados en el sureste y sur, se detectaron retracciones del cultivo, según las consideraciones técnicas. Burruyacu fue el departamento con mayor incremento de superficie con maíz, seguido por Leales. En contraposición, Graneros presentó la disminución más considerable de extensión, seguido por La Cocha. En definitiva, se sumaron alrededor de 15.000 nuevas hectáreas de maíz al sistema de producción. Los nuevos lotes con este grano no mostraron un patrón de distribución espacial definido:
•Repetitividad: se redujo la superficie de campos sembrados en un año y aumentó la de los campos sembrados en dos, tres, cinco y más años, registrándose la mayor concentración de estos últimos en el sector centro-este de la zona granera de Burruyacu.
•Se detectaron cambios positivos en los “Núcleos Duros” al introducir la rotación soja-maíz en su sistema de cultivos, remarcados en la campaña 2012-2013.
El ingeniero Brian Lane Wilde, corresponsable del Proyecto Maíz y Sorgo de la Eeaoc, brindó un análisis de la campaña 2013-2014 de la Red de evaluación de híbridos comerciales de maíz, en la que participaron 10 macroparcelas. Calificó a los materiales según la potencialidad y estabilidad de sus rendimientos, destacándose DM2771 VT3Pro y 510 PW, 562 PW, 120 PW, entre otros.