El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina debió suspender su 102º Congreso anual por pedido de la Inspección de Justicia de la provincia de Santa Fe. Hasta el miércoles, la FAA había comunicado que el congreso se iba a realizar con normalidad.
El Congreso, que se iba a desarrollar durante los días 25 y 26 de septiembre, fue suspendido por Resolución del Dr. Ricardo Silberstein, Inspector General de Personas Jurídicas (IGJP) de la provincia de Santa Fe.
Según publicó El Enfiteuta, la medida fue adoptada tras la investigación que contrarreloj realizaron los inspectores de la IGPJ sobre la base de una denuncia elevada por dirigentes federados de la oposición a Buzzi que alertaron sobre irregularidades en el padrón definitivo de la entidad, anticipándose a lo que sería un fraude en el Congreso.
La irregularidad surgió a partir de cambios realizados en el padrón del último 30 de junio, con requisitos que no fueron debidamente notificados a las filiales correspondientes, y que llevó a dar de baja del padrón a 79 filiales (el doble de lo que denunciaba la oposición) mientras que sí se incluyeron 13 filiales, aparentemente con mas misma arbitrariedad que se dieron de baja las anteriores.
Como fruto de la investigación y el correspondiente descargo que hiciera Eduardo Buzzi junto con Jorge Solmi, Silberstein declaró “inválida la decisión” del Consejo Directivo Central (CDC) de la FAA del 31 de julio de 2014 “respecto de los requerimientos que debían cumplir las entidades asociadas hasta el 5 de agosto de 2014 para participar con derecho a voto” en el Congreso anual, situación que modificó el padrón del 30 de junio.
Hasta este miércoles 24 de septiembre, la página oficial de la Federación Agraria Argentina informaba, en este manto de confusión, que la entidad manifestaba fuertes diferencias con la autoridad de aplicación y que se iba a desarrollar normalmente su Congreso, puesto que los abogados de la federación estaban trabajando en los fundamentos y recursos administrativos correspondientes.
Posteriormente, ya a pocas horas de iniciar el Congreso, el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina decidió suspenderlo y ponerse a disposición de la administración de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe.