(Fuente: www.producciontucuman.gov.ar) Fernando Martorell, analizó la próxima campaña de exportación de arándanos, los nuevos mercados y el plan de mejoras en el aeropuerto.
Fernando Martorell, Coordinador del Área de comercio Exterior en el IDEP, confirmó que se estima una campaña de exportación de arándano superior a la del año pasado. “No podemos precisar cuándo será el día de la primera operación. Estamos trabajando para que esté todo listo para que el día que la fruta diga ‘hay que salir’ estén todas las condiciones dadas tanto en la parte privada en lo que hace a los empaques y a las cámaras de frío como así también una vez que llegue al aeropuerto para que puedan estar todos los organismos que trabajan ahí listos para brindar servicios y poder tener la mayor velocidad y seguridad en el tratamiento de la fruta”, anticipó el referente del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo).
“El sector privado nos dice que las perspectivas son muy buenas, que la calidad de la fruta es buena y que las condiciones climáticas del invierno no afectaron a la fruta ya que heladas no hubo, entonces es muy probable que este año tengamos un volumen superior a lo que era el año pasado. Ojalá que de acá al final de la campaña no ocurra ninguna desgracia climática y podamos tener la mayor cantidad de fruta posible para poder exportarla en fresco”, destacó Martorell.
Nuevos mercados
“Nuestro principal destino es Estados Unidos, pero con la tarea que viene haciendo el IDEP y la Provincia junto con los sectores privados se está trabaja en la ampliación de los nuevos mercados. El sector está participando no solo en ferias en Estados Unidos sino también en la Unión Europea y Asia”, subrayó.
Aseguró que la “Unión Europea es el segundo destino de la fruta y a través de Hong Kong estamos ingresando en el mercado asiático cada vez con mayor porcentaje de fruta. Eso hace que no dependamos tanto de Estados Unidos y sí podamos diversificar nuestros destinos, por lo cual el año pasado comenzamos a operar con vuelos directos a la Unión Europea y este año seguiremos de la misma manera”.
Obras en el aeropuerto
Martorell remarcó que el aeropuerto Benjamín Matienzo “se constituyó vital en la exportación de arándanos. No sólo hicimos la cámara de frío sino que ahora estamos trabajando en la ampliación de la plataforma para poder operar las 24 horas sin tener que depender de los vuelos comerciales. Una vez que culmine la campaña 2014 comenzaremos con las obras de la ampliación de plataforma”.