(Fuente EEAOC: Publicado en LV12) Con el fin de dotar al productor de herramientas, en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán de Cevil Pozo, habrá un simposio sobre Manejo de Malezas en los Sistemas Productivos del NOA.
La siembra directa y el empleo del glifosato han sido sustento para la expansión del área destinada al cultivo de granos en el NOA, pero actualmente la proliferación de malezas tolerantes y resistentes a ese herbicida afecta la sostenibilidad de ese sistema de producción.
Con el fin de dotar al productor de herramientas para afrontar esta situación, los días 3 y 4 de septiembre próximo, en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán de Cevil Pozo, habrá un simposio sobre Manejo de Malezas en los Sistemas Productivos del NOA, organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y Aacrea (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), con el auspicio de la Sociedad Rural de Tucumán, Aapresid, INTA y la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT.
El anuncio y lanzamiento del encuentro tuvo lugar en la sede de la sociedad anfitriona, con la presencia del Ingeniero Agrónomo Sebastián Robles Terán, Presidente de la Sociedad Rural de Tucumán; el Doctor Daniel Ploper, Director Técnico de la Estación Experimental; el Vet. Julio Puchulu, vocal de la Región NOA de AACREA; la Ingeniera Agrónoma Daniela Bustos, Directora del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero y el Ingeniero Zootecnista Álvaro Simón Padrós, Subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos de la Provincia.
Durante la conferencia, el doctor Ploper subrayó -entre otros aspectos- la consecuencia económica del desarrollo de las malezas, ya que generan menores ingresos para el productor: “Por eso hemos convocado a diversas instituciones dedicadas al estudio, manejo y control de las malezas, algo fundamental para los cultivos extensivos de nuestra región. Planteamos un trabajo interinstitucional con el objetivo de poner al alcance de los productores lo desarrollado hasta hoy para abordar el problema”.
La visión institucional de la Estación Experimental –explicó el Director – es “enfocarse en los sistemas productivos del NOA, donde no sólo hay problemas de malezas sino también -agudizados por el factor climático- de plagas, la comercialización y la logística de transporte de los productos”.
Julio Puchulu, por su parte, remarcó que las jornadas de septiembre ponen de manifiesto que el trabajo en red e interinstitucional constituye “la única herramienta para salir adelante en un tema tan complejo” y añadió: “Si bien desde hace tiempo Crea viene trabajando con un programa a nivel nacional, haber sido invitados ahora a formar parte de la organización de este simposio es un honor. Estamos dispuestos a escuchar las demandas que surjan de los participantes y los productores durante las jornadas”.
Daniela Bustos sostuvo que el aporte del INTA tiene que ver con el manejo y la ecofisiología de las malezas, y con los cultivos que pueden ayudar a manejarlas.
Por último, Álvaro Simón Padrós indicó que “hoy no se cosecha todo lo que se produce justamente por la incidencia de las plagas y malezas”.
El problema
Desde la Sección Malezas de la EEAOC explicaron que “en los últimos diez años se han identificado seis biotipos con resistencia al herbicida glifosato en el NOA, a los que se suman numerosas especies tolerantes al mismo. En ambos casos, el avance de esas poblaciones está impactando de manera notable en la productividad”.