(Fuente: www.producciontucuman.gov.ar)Lo hará a través del “Fondo Bicentenario 2016” creado el año pasado para asistir a minifundistas cañeros locales y evitar la venta de su stock a valores bajos. Se comprarán hasta 150 bolsas a cada productor, por un valor de $260 cada una.
El Estado provincial continuará en la presente campaña con las acciones tendientes al fortalecimiento de los pequeños y medianos productores cañeros iniciada el año pasado a partir de la creación del “Fondo Bicentenario 2016″. Así lo anunció el Secretario de Desarrollo Productivo el Ingeniero Bartolomé Del Bono, quién anunció que en la presente campaña se ampliará la asistencia a los minifundistas que posean hasta 50 hectáreas de caña. El beneficio alcanzará a unos 4500 agricultores.
Mientras en 2013 la compra a cada cañero no superaba las 100 fracciones, Del Bono informó que “se comprará un máximo de 150 bolsas por productor, a un precio de 260 pesos, algo significativamente mayor al circuito informal”. Cabe recordar que los pequeños productores cuentan con un stock de azúcar por la entrega de su caña bajo el sistema de maquila, y con esta intervención del Estado se evita que los cañeros vendan sus productos a bajos precios, a intermediarios perjudicando la rentabilidad de la actividad.
El funcionario recordó que está operativa es una Comisión de Seguimiento de estos fondos ” que fueron integrados a un fideicomiso administrado por la Caja Popular de Ahorros”.
“Es una operatoria ágil. Los productores tienen que pasar por cualquier sucursal de la entidad crediticia (CPA), y allí se les va a explicar cuáles son los requisitos necesarios para acogerse al programa”, finalizó Del Bono.