Hay buenos maíces, a pesar de la siembra tardía

(Fuente: La Gaceta) Daniel Gamboa analizó el impacto de la humedad excesiva en las mazorcas y el impacto en los rindes

“Los maíces de Tucumán, en general. empezaron a trillarse lentamente a medida que las mazorcas se van secando y los rendimientos que se vienen logrando son buenos. Sí se observan problemas por el exceso de humedad, pero es muy temprano como para realizar una evaluación. Para ello debemos esperar que la trilla se generalice y avance para hablar de resultados”, dijoDaniel Gamboa, técnico de la Sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán.

“Los maíces fueron sembrados a medida que las lluvias fueron apareciendo y después de la siembra de soja”. Ésta, al hacerse tarde, provocó que el maíz se sembrara tarde, pero su crecimiento en general vino acompañado de buen clima, por lo que hay buenos maizales. Lo cierto es que, a pesar que los maíces crecieron con algunos meses con poca luz debido a los días nublados -algo que ocurrió en abril y mayo, pero en marzo las lluvias se dieron entre períodos largos de tiempo-, los maíces se vieron con falta de humedad, no así en los meses antes mencionados. Por suerte “este año no se dieron altísimas temperaturas, por lo que los maíces crecieron bastante bien”.

Este año, “la característica climática que más influyó en el maíz fue la falta de luz”, pero a pesar de esto, los maíces crecieron bien.

Por lo poco que se viene viendo sobre los resultados de la incipiente trilla de maíz -ante la falta de lluvia en marzo y gran cantidad de días de lluvias y nublados durante abril y mayo-, poco influyeron en los rindes, como sucedió en la soja, pero todavía “es prematuro realizar evaluaciones al respeto hasta que avance más la trilla”. “En la soja, este comportamiento climático fue nefasto, porque no se podía trillar y los excesos de humedad perjudicaron el rendimiento y la calidad de la soja trillada”.

Sabemos que “en algunos casos se vieron problemas de ‘pudrición’ de caña en el maíz, y si vemos qué es lo que pasó en los ensayos que llevamos a cabo, este problema se vio según la genética utilizada, pero, en general, hubo algunos casos.

Sí podemos decir que, este año, los comportamientos del clima ejercieron una mayor presión de las enfermedades como ‘tizón’ y ‘roya’.

Producto esencial

“Los productores saben que el maíz es una herramienta esencial para la sostenibilidad del sistema productivo regional: es fundamental rotar maíz y soja, sobre todo en campos donde el ‘picudo’ hizo estragos”. Además, “en estos años duros climáticamente, el maíz, tuvo un mejor comportamiento individual que la soja”. Ni hablar del comportamiento que tuvo la soja sembrada después de maíz, donde la comparación ‘soja sobre soja’ fue tremenda.

“Hoy el maíz no viene acompañado de buenos precios, lo que es más grave esta situación para el cereal que para la soja, por lo que la rentabilidad depende del rendimiento”. “Cualquier problema que haga disminuir el rinde hace que el maíz pierda rentabilidad”, pero esto es algo que hay que analizarlo en un sistema productivo y no aisladamente, ya que como afirmamos “rotar con maíz trae, a la larga, buenos beneficios”.

El rinde es uno de los pilares de este cultivo, ya que hoy sube el flete y la semilla y el precio baja o no acompaña la suba de los costos”. En nuestra región “estos problemas de producir ‘maíz grano’, sin convertirlo en origen, hace que el margen de maniobra sea muy chico y, como dijimos, el rendimiento es la variable de ajuste”.

A pesar de analizar muchas veces aisladamente al maíz, los productores siguen apostando a este cultivo por los beneficios que trae aparejado. “Este año aumentó la superficie respecto del año pasado y la diferencia con años anteriores es mayor”.

Este año fue atípico, porque “las intenciones de siembra de maíz en agosto 2013 fueron mayores a lo realmente sembrado”, debido a como las condiciones ambientales se manifestaron antes de la siembra y fueron más acentuadas por los vaivenes de la economía, lo que impulsó los costos de siembra para arriba. Esto hizo que muchos productores no sembraran lo que tenían pensado.

“En los últimos años se manifestó la presencia de sequías; en los campos rotados con maíz los resultados generales obtenidos fueron altamente mayores a los productores que no rotaban.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *