Piden elevar el corte de alcohol en las naftas

Fuente: La Gaceta – Economía

Advierten una suba de oferta de bioetanol.

En el inicio del programa bioetanol, en 2010, a la agroindustria azucarera nacional le correspondió un cupo de entrega de alcohol a las petroleras, con un corte de un 5% en la mezcla con naftas. Pero entonces no todas las industrias se habían volcado a la elaboración de bioetanol.

Entre 2012 y 2013, los ingenios argentinos lograron acercarse a ese porcentaje a partir de la ampliación de la capacidad de producción. Aunque esa proporción pudo completarse recién con la incorporación de una planta de maíz al plan nacional.

Son cinco plantas las que producen y entregan alcohol de maíz al programa energético. Y la suma de ambos sectores ha llevado a que la Secretaría de Energía de la Nación elevara el corte a casi un 9%.

La inclusión de más actores en el mercado del biocombustible no había sido un problema hasta ahora en la industria azucarera. No había generado gran preocupación en esos días, sin embargo, el escenario podría complicarse en los próximos meses o en 2015 si el Gobierno nacional no vuelve a aumentar ese corte para el alcohol.

“La zafra está arrancando recién; incluso, se inició un poco tarde. Todos los ingenios llegamos con stock muy bajo de alcohol. El año pasado tuvimos una caída importante de producción de caña y por ello priorizamos el mercado de azúcar. En estos momentos no es un problema la baja oferta, pero sí es algo que el Gobierno deberá resolver en la segunda mitad del año, cuando la zafra esté en pleno en su capacidad, cuando los niveles de producción vuelvan a su normalidad (si las condiciones climáticas acompañan) después del desastre de la campaña anterior. Esperamos que se revea el tema del corte para que todos los volúmenes de alcohol tengan cabida en la plaza”, advirtió a LA GACETA un ejecutivo del mercado azucarero, quien pidió que su nombre se mantenga en reserva.

El año pasado, el aporte de bioetanol de caña de azúcar fue de 305.000 metros cúbicos (m3); mientras que el de maíz estuvo en los 167.000 m3. En total se destinó 472.000 m3. En Tucumán, la producción llegó a 160.000 metros cúbicos. “En caso de concretarse esa suba del corte, pueden establecerse reducciones proporcionales para todas las empresas con el fin de dar lugar a todos los actores. Es decir, se disminuir las entregas. Este año la participación del bioetanol de maíz crecerá porque entraron dos plantas nuevas en San Luis y en Córdoba”, agregó el mismo empresario.

Fuente oficiales dijeron que el Gobierno “estaría realizando pruebas para aumentar a un 10% el corte de alcohol en naftas en 2015, con la factibilidad de incrementarlo a un 12% en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *