Jorge Scandaliaris aseguró que las frecuentes precipitaciones perjudican “la cosecha en tiempo y en forma de la caña de azúcar, granos y citrus”. Afecta “la cantidad y la calidad del producto”.
Las jornadas nubladas y las persistentes lluvias registradas desde abril afectan al sector agrícola de nuestra provincia.
Jorge Scandaliaris, director del área de Investigación y Tecnología Agropecuaria de la Eeaoc (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) afirmó: “ya afectaron y siguen afectando al sector agrícola de la provincia, especialmente en lo que se refiere al problema de días nublados y precipitaciones frecuentes que tuvimos y que entorpecieron el proceso de maduración de la caña de azúcar”.
“Se está trabajando con bajo rendimiento. También perjudicó la cosecha en tiempo y en forma de la caña de azúcar, de los granos, de los citrus. Es un panorama complicado. Está perjudicando tanto la cantidad como la calidad del producto que se obtiene, esto afecta directamente al bolsillo del productor porque disminuyen directamente los ingresos”, repasó.
“Un panorama sumamente crítico”
Advirtió sobre las consecuencias. “En primer lugar en el tema de granos el atraso considerable que tuvo la cosecha de granos trajo disminuciones sensibles de la calidad que se reflejan en menores ingresos. También hubo pérdidas de granos, lo que hace un panorama sumamente crítico”.
“En la caña de azúcar las condiciones de abril y mayo no hicieron posible que la caña entrara en un proceso de maduración normal. La calidad de la materia prima valorada en función del contenido de azúcar es muy baja, eso significa bajos ingresos para el productor. Además trajo dificultades en la operación de cosecha”.
“No se termina más. Parecía que íbamos a entrar en una etapa distinta pero seguimos con la misma situación o muy parecida a la de abril y mayo. El campo está atravesando dificultades serias con este desplazamiento del otoño”, lamentó.