En Tucumán el exceso de humedad complicó los cultivos

(Fuente: Cuenca Rural) El Director de la EEAOC Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Dr. Daniel Ploper, nos actualizó sobre algunos datos de la estación y sobre temas de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con los cultivos fundamentalmente tucumanos.

A raíz de los estudios no solamente se ha manejado la sustentabilidad de la caña de azúcar sino que se introdujeron cultivos alternativos que hoy en día son habituales al lugar, caso del limón. Realmente es destacable la vigencia que tiene la Estación Obispo Colombres de Tucumán dentro de la sociedad.

Con respecto a las producciones, Ploper dijo que si bien este verano ha mejorado mucho en comparación con los anteriores, trajo sus complicaciones. Inició con una sequía importante que hizo que todos los cultivos sean tardíos y culminó con una cantidad exagerada de precipitaciones que impidió e impide la trilla de soja y de maíz y dificulta que arranque la cosecha de cañas de azúcar. Normalmente la cosecha de cañas de azúcar arranca a mediados de mayo, pero con las lluvias recién ahora está empezando. Además, en su última etapa las cañas de azúcar necesitan de altas temperatura de sol, pero en cambio hubo una gran cantidad de nubes y humedad que afectaron seriamente los rindes. Al atrasarse la zafra es más probable que haya muchos daños por heladas.

También informó que se está pensando en avanzar con los cultivos de cañas de azúcar en lo que es el noreste argentino, Chaco, Santiago del Estero, parte del norte de Santa Fe.

Mientras tanto, en Tucumán se ideó hacer azúcar para la producción de bioetanol. Relacionado con el bioetanol, Ploper comentó que en la estación están estudiando empezar una producción de biosorgo y ya se están moliendo los primeros sorgos para arrancar con este proyecto piloto. Esto posibilitaría aumentar el período de molienda en cada ingenio provocando una mejora en sus costos e implicaría ampliar las zonas.

Asimismo se estudió mejorar la producción de etanol a través de un mejor manejo agronómico. Ploper continúo asegurando que en el este tucumano, el este salteño y el Chaco semiárido se están pensando alternativas para rotar con soja.

Por otro lado, el Director de la Estación Obispo Colombres de Tucumán opinó que es viable la utilización de maíz para el bioetanol, pero el problema es la sustentabilidad de eso. Lo ideal para producir alcohol es hacerlo en zonas donde no se pueda hacer otra cosa.

Otro aspecto para analizar es el transporte de los productos a las plantas de proceso porque se puede producir algo en una zona, pero después se vuelve imposible su transporte.

En cuanto a los cultivos invernales, Ploper aclaró que vienen de muy poca producción en los últimos dos años a causa de las sequías. Para peor, este año la situación climática cambió, los productores se habían entusiasmando, pero la disponibilidad de semillas no es la ideal.

Para finalizar, habló sobre la situación del limón y confirmó que las condiciones climáticas echaron a perder más del 50% de la producción. Con suerte se sacarán 600.000 toneladas. Esto afecta gravemente la economía de la provincia y obliga a los productores a tomar nuevas medidas.

 

Sector Agropecuario

Sábados de 9 a 12 hs.

AM 550 Radio Colonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *