Prevén que la cosecha de soja en Santiago del Estero será 3 millones de toneladas

(Fuente: www.lagaceta.com.ar) La mayor parte de la zona implantada está en Quimilí y alrededores. El 90% de los cultivos está en buen estado.

SANTIAGO DEL ESTERO.- Con más del 90% de los cultivos en buen estado, y una previsión de un rendimiento promedio superior a las 2.500 toneladas por hectárea, los productores de soja en Santiago del Estero esperan una cosecha cercana a los 3 millones de toneladas de soja para la campaña 2013/14.

La trilla total nacional está estimada en 55 millones de toneladas.

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña, la recolección en todo el país avanzó 21,1%, “elevando el área cosechada a nivel nacional al 42,5% de la superficie apta”. En números absolutos, se recolectaron 8,4 millones de hectáreas, “registrando un rinde medio nacional de 3.180 kilos por hectárea” y un volumen total cosechado de 26.705.677 toneladas de soja.

Específicamente en el caso de Santiago del Estero, que reproduce para Santiago el diario “El Liberal”, el Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Siia) del Ministerio de Agricultura indicó que se implantaron 1.147.000 hectáreas, de las cuales 850.000 se encuentran en Quimilí y sus alrededores y 297.000 hectáreas en el resto de la provincia.

El Siia indicó que más del 90% de los cultivos de soja están en buen estado en la provincia, por lo que se prevé un rinde que se ubicaría en los máximos históricos para la región, es decir en el orden de los 25 quintales por hectárea.

Al respecto, el último informe oficial destacó que, en la zona de Quimilí, un 5% del área sembrada está en muy buen estado, el 85% es bueno y apenas un 10% es regular, mientras que en el resto de la provincia, el 95% del cultivo está en buen estado y apenas el 5% regular.

Los informes indicaron que hubo lluvias a principios de abril en el oeste de Santiago del Estero, “lo que augura una buena zafra para este año en la provincia. Los cultivos en general están muy bien. No obstante, los lotes sembrados muy tarde (fines de enero, principios de febrero), corren riesgo en caso de haber heladas tempranas”.

“Hacia el este santiagueño, los cultivos de soja se encuentra desarrollándose muy bien, estando en su mayoría en floración y llenado de grano, por lo que se siguen esperando muy buenos resultados a la cosecha. Hay una importante presencia de plagas, principalmente que atacan la hoja que se están combatiendo. También se están haciendo controles para enfermedades de fin de ciclo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *