En cultivos de soja dieron resultados los herbicidas residuales

(Fuente: EEAOC publicada en La Gaceta |Rural)  El ingeniero Olea explicó los ensayos del grupo Manejo de Malezas de la EEAOC
Respecto del manejo del cultivo en el control del ataco Amaranthus palmeri en Tucumán, el ingeniero Ignacio Olea indicó que en soja resultaron más promisorios los herbicidas residuales “s-metolacloro”, “flumioxazin”, “sulfentrazone” y “diclosulam”, a los cuales se agregan “imazetapir” y “acetoclor”, con períodos de protección más cortos. En maíz, los más persistentes fueron la mezcla de “atrazina + s-metolaclor” y “Adengo”; pero “acetoclor”, “metolaclor” y “Frontier” fueron eficientes por 30 días.

Apuntó que. en post emergencia del citado biotipo en cultivo de soja, los herbicidas “fomesafen”, “imazetapir”, “benazolin” y “clorimuron” se mostraron eficientes para el control de plantas chicas, pero en las mayores de 20 cm se observan rebrotes; con todos estos productos se obtuvo mejor efecto al aplicarlos en mezcla con “glifosato”. Debido a condiciones climáticas desfavorables, la evaluación de los herbicidas post emergentes selectivos con el maíz, estuvo sesgada por la pérdida de la oportunidad óptima para la aplicación de “2,4-D”, “dicamba”, “benazolin”, “Callisto”, “Convey” y “Equip”, pero aún con dicha dificultad se observaron notables diferencias con el testigo sin tratamiento.

Respecto de cómo debe realizarse el barbecho químico, Olea precisó que los atacos RG sobrevivientes del barbecho químico carecen de herbicidas eficientes para su control dentro de los cultivos de soja y maíz. Por ese motivo, el empleo de la mezcla de “glifosato + 2,4 D” debe realizarse luego de la emergencia de la primera camada, y antes de que las plantas superen los 15 a 20 cm, momento en que deja de tener buena efectividad. Con plantas de mayor tamaño es necesario el agregado de “saflufenacil” (Heat) a la mezcla, herbicida que puede ser reemplazado por “atrazina” cuando se siembra maíz.

Los barbechos anticipados o preventivos también son factibles de realizar. Los herbicidas residuales “diclosulam”, “imazetapir” y “Percutor”, aplicados a mediados de noviembre, mostraron efectividad para controlar la camada emergida a fines de diciembre, pero perdieron su efecto con la originada en la mitad de enero.
Con igual orientación, se trabaja con otros herbicidas residuales con efectos quemantes de plantas pequeñas (flumioxazin y sulfentrazone), pero en general, es el manejo de la oportunidad el factor más importante para determinar la elección de alguna de éstas técnicas, dentro de un programa de rotación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *