(RADIO LV 12 )El Ingeniero Jorge Scandaliaris trazó un panorama de las perspectivas de la próxima zafra. Ante la perspectiva de heladas, dijo que debe planificarse un comienzo temprano de la cosecha.
El Ingeniero Jorge Scandaliares, Director Asistente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, se refirió a las perspectivas de la próxima zafra azucarera en la provincia. “Hay muchos factores de riesgo, entre ellos el frío y la quema de cañaverales”, dijo. En este sentido, destacó la iniciativa de un grupo de productores que se adhirió a la certificación de caña sin quema.
Para Scandaliaris, “el desarrollo de la zafra trae una serie de integorrantes. Tucumán viene de una sequía muy severa y de heladas significativas, por lo que la provincia debe prepararse para producir la mayor cantidad de azúcar a partir de la materia prima disponible”.
Scandaliaris confirmó que se está trabajando, como todos los años, en el informe prezafra. Expresó que el trabajo llevará todo lo que resta del mes de abril, por lo que los primeros días de mayo se estará brindando la información “que permitirá a la provincia delinear o diagramar una zafra que permita alcanzar los niveles de recuperación de los que estamos hablando”.
Preocupan los pronósticos de mediano y largo plazo que anticipan la perspectiva de fríos intensos, por lo que el técnico manifestó que habrá que planificar un comienzo temprano de la zafra. En este sentido, dijo que la Estación Experimental aconseja el uso de madurativos químicos para tener un cañaveral en condiciones.