La “ley mosto” generará serios problemas, según la FET

(Fuente: www.lagaceta.com.ar) La aprobación del proyecto de modificación de la Ley de Impuestos Internos, que beneficiará la producción de mosto de la uva, “generará serios problemas al principal sector económico provincial, el azucarero, y un fuerte impacto fiscal, afectando los ingresos de los sectores de más bajos ingresos de la población del país que accedieron al consumo de bebidas edulcoradas en la última década”. Así lo afirmó el último informe de la Federación Económica de Tucumán (FET), institución que ratificó su rechazo a la iniciativa impulsada por San Juan y Mendoza. El proyecto contempla una suba impositiva a las bebidas analcohólicas con endulzantes artificial o natural, como el azúcar, y una reducción de la tasa a aquellas que usen mosto de uva o manzana.

A través de un análisis técnico del Departamento de Economía Aplicada de la Fundafet, la entidad empresarial afirmó que una suba en la alícuota de 20 puntos porcentuales “va provocar una fuerte caída en la demanda de bebidas edulcoradas, que se trasladaría a la cadena productiva, a los proveedores de edulcorantes, incluyendo el azúcar de caña, fructosa y glucosa de maíz”.

“El impacto en la reducción de la demanda de azúcar podría ser muy importante, en un contexto en el cual el sector azucarero aún no ha salido de su propio problema de colocación de los productos obtenidos con excedentes de caña”, expresó el estudio, que remarcó que el proyecto tal cual está confeccionado garantizará mayor presión impositiva a favor del Estado.

Juan José Budeguer, presidente del Directorio de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc), dijo que una baja de la actividad azucarera, tanto de producción como de precio del producto, como consecuencia colateral de la aplicación de la iniciativa cuyana, “influirá directamente” en los ingresos económicos que tiene la institución y que provienen de ese sector. La Eeaoc recibe aportes del arco productivo para desarrollar sus investigaciones agropecuarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *