(Fuente: www.prensa.tucuman.gov.ar) “Tucumán Polo de Inversión Productivo”, se titula la reciente publicación del ministerio de Desarrollo Productivo. En la revista se destaca el capítulo de exportaciones.
La publicación describe a lo largo de sus 63 páginas, la diversidad productiva, resalta la inversión estatal y privada en energía renovable a partir del bagazo, recursos hídricos, energía solar, biogás, residuos sólidos urbanos y bioetanol. Además se puntualiza el crecimiento, inversión y comercialización de las diferentes producciones tucumanas, que además de la explotación fuerte de cítricos, berrys y caña de azúcar, se focaliza en la producción ganadera y lechera, un sector en pleno crecimiento durante los últimos años.
Uno de los capítulos más importantes es el de las exportaciones. En la publicación se detalla que nuestra provincia comercializa actualmente 145 productos a 149 países. Entre los productos que salen de Tucumán el 20 % se dirige a la Zona Libre de Comercio del Atlántico Norte (NAFTA), el 18 % al Mercosur, el 33 % a la Unión Europea, el 10 % a Asia y el 19 % al resto del mundo.
En cuanto a la estructura productiva, el limón ocupa un 53,26% de las exportaciones, la industria automotriz un 18,86%, las legumbres, cereales y oleaginosas un 9,84%, el azúcar y sus derivados un 7,12%, la frutilla y el arándano un 4,05%, los productos alimenticios y bebidas un 2,74% y el tabaco un 0,75%.
Durante 2013 las exportaciones tucumanas ascendieron a $920 millones aproximadamente. El informe detalla que existen 111 empresas exportadoras, lideradas por: Cítricos y derivados industriales (25), azúcar (13), metalmecánica (10), alimentos (9), arándanos, frutillas (9), entre otros.