Producción de azúcar: “Creemos que va a ser levemente inferior a la del año pasado”
Así lo anticipó el director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Daniel Ploper. “Las bajas temperaturas de junio y julio han conspirado”, aseguró. En la producción de limones “el efecto fue aún más dramático”. En cambio, los arándanos y las frutillas “vienen bien”.
Daniel Ploper, en diálogo con LV12, adelantó las proyecciones para la producción de azúcar de 2011. “Estamos transitando la parte final de lo que es nuestra principal actividad agroindustrial, que es la caña de azúcar. De los cítricos ya más o menos está completado, pero de la caña de azúcar todavía está quedando un último tramo que es el que dirá cuán cerca estuvimos o no de la producción del año pasado, contrario a lo que suponíamos cuando se iniciaba la zafra en donde pensábamos que se íbamos a batir ese récord de 2006 que desde entonces no lo podemos hacer principalmente por culpa de las heladas. Estas bajas temperaturas nos jugaron de vuelta una mala pasada este año y por eso tampoco vamos a poder alcanzar ese récord”, describió.
“Nos quedamos nuevamente con las ganas porque las bajas temperaturas de junio y julio han conspirado y mucho más este tramo final se va agravando cuando empiezan las altas temperaturas, el deterioro de los jugos”, señaló.
“Creemos que va a ser levemente inferior a la del año pasado, lo cual habla de un efecto muy dramático de las heladas porque con 18 mil hectáreas más estamos hablando de que el impacto de las heladas ha sido mucho. Con suerte vamos a estar llegando un poco inferior a lo que ha sido el año pasado. Para nosotros esto es problemático, porque las expectativas de los sectores productivos, de los industriales azucareros y de la población tucumana era tener mayores ingresos por esto”, añadió.
En la producción de limones “el efecto fue aún más dramático”
“El limón, cuando fueron estas bajas temperaturas, ya se había cosechado aproximadamente un 50%. El efecto fue aún más dramático porque a la menor producción, a la menor calidad de fruta exportable, se le sumaron los bajos precios que registran tanto limones frescos como los derivados”, continuó Ploper.
Los arándanos y las frutillas “vienen bien”
“Del resto de los cultivos, los arándanos vienen bien, no han sufrido el impacto de las bajas temperaturas invernales. Ya está empezando la producción a activarse. Habrá que ver cuál es el impacto, no tenemos la información de cómo se están acomodando los precios en virtud de esta crisis europea. Europa es uno de los destinos de los arándanos de Tucumán y EE.UU. que viene una atravesando una crisis”, destacó.
“La frutilla viene bien, tuvo algunos contratiempos”, cerró.
Fuente: www.lv12.com.ar