(Suplemento Rural Clarín) Dos informáticos y cuatro agrónomos. Es el equipo de jóvenes ingenieros detrás de SIMA, una aplicación para celulares pensada para facilitar el control de malezas, insectos y enfermedades de los cultivos. “Antes se hacía con lápiz y papel. Con nuestra aplicación registrás los datos en el celular, que además sabe en qué lugar del campo estás, y todo se sincroniza en la Web. La información queda almacenada y ordenada desde que la recopilás”, explicó Agustín Rocha en Expoagro, durante la presentación de SIMA en sociedad.
Otra yunta de informáticos con agrónomos que dio frutos innovadores fue la de los tres ingenieros que armaron el sitio Agroconsultas.com. Federico Bert (34), uno de los socios, quiso llevar hasta los productores el conocimiento de los expertos a los que él y sus colegas habían accedido mientras estudiaban en la UBA: “El usuario consulta gratis y el experto cobra un honorario por cada consulta. Los ingresos los generamos con publicidad y también con la venta de los contenidos que generamos. Desde que comenzamos, ya van contestadas unas 7 mil consultas”.
El INTA también presentó en la feria su innovación para teléfonos inteligentes. En colaboración con Microsoft, desarrollaron una app gratuita (sólo para Windows Phone) que aspira a hacer más eficiente el enfriado (aireado) de los granos almacenados. Diego de la Torre, técnico en Balcarce, lo explicó: “El ventilador para el aireado debe estar encendido entre un 30% y un 40% del tiempo. Esta aplicación nos dice a qué temperatura programar el activado automático, en función del pronóstico meteorológico local”.