(Fuente: www.idep.gov.ar) Apoyadas por el IDEP Tucumán, empresas tucumanas mostraron su oferta productiva en Gulfood 2014, la feria de alimentos y bebidas más importantes de Medio Oriente y África.
Con el apoyo y asistencia del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), un grupo de empresas tucumanas participó de Gulfood, la feria de la industria de alimentos y bebida más importante de Medio Oriente y África. Citromax y FGF Trapani (cítricos) y La Martineta y Jorge Ibarra (granos) fueron las compañías tucumanas que, del 23 al 27 de febrero de 2014, exhibieron su oferta productiva en Dubai (Emiratos Árabes). A éstas se les sumó Citrusvil (cítricos), que participó con stand propio.
“Este año participaron junto al IDEP empresas citrícolas de Tucumán que estuvieron en la feria por primera vez. A ellas se le sumaron otras compañías de granos, que exportan sus productos este mercado desde hace tiempo” expresó el Ing. Juan Luis Fernández, director ejecutivo del IDEP Tucumán. “El IDEP trabaja fuertemente para posicionar las empresas tucumanas en el mundo. Esta participación y el trabajo conjunto entre los sectores público y privado es único en el país”, agregó Fernández.
En la Gulfood también se presentó la oferta exportable de la provincia a través del espacio institucional del IDEP Tucumán. “Mostramos la diversidad productiva de Tucumán a visitantes de los más diversos mercados, tales como India, Chipre, Líbano, Irán, Holanda, Singapur, Arabia Saudita, Bulgaria, Italia, entre otros”, expresó la Lic. Virginia Ávila, coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP Tucumán. “Este año, Tucumán contó con una mejor ubicación y un mayor flujo de público visitante. La calidad de las reuniones mantenidas por las empresas posicionó a Gulfood por encima de Anuga. Sin dudas, esta feria seguirá creciendo ya que el mercado tiene un gran potencial”, cerró Ávila.
Arándanos y granos, los más buscados
“La demanda de cereales y granos fue impresionante. Nosotros atendimos una consulta cada diez minutos y tuvimos, solamente en tres días, casi 600 reuniones. Estamos desbordados de pedidos. Para nosotros, esta participación fue todo un éxito”, expresó Mohamed Roumieh, representante comercial de Las Martinetas para los mercados de Medio Oriente.
“FGF Trapani vino a Gulfood a presentar su fruta fresca y a buscar nuevos mercados dónde expandirse. En particular, este mercado ‘lleva’ calibres que no piden otros y es una excelente alternativa para comercializar tamaños chicos. Y, también, para no saturar mercados que ya están más que abastecidos por Argentina”, comentó Franco Trapani, de la firma FGF Trapani. “Lo único que nos impide crecer en este mercado son los altos costos internos que tenemos en Argentina, dejándonos en desventaja respecto de Sudáfrica, nuestro principal competidor” analizó Trapani. “De todas maneras estamos muy satisfechos por nuestra participación en Gulfood. Las reuniones que mantuvimos fueron de gran nivel y con empresas realmente interesadas. El apoyo que recibimos del IDEP es invaluable”, comentó el referente de la empresa.
“Este es un mercado donde no estamos presentes. Durante la feria tuvimos reuniones muy interesantes e hicimos contactos que iremos trabajando para poder exportar nuestros productos. Notamos una fuerte demanda e interés por el arándano”, dijo Lucas Fornaciari, gerente general de Citromax. En ese sentido, se explayó: “Dubai es el centro de distribución para todo el Middle East. El aeropuerto está muy cerca del mercado y cuenta con una importante infraestructura de cámaras frigoríficas y depósitos. Creemos que esta participación sirvió para posicionar el arándano tucumano en este mercado”.
Una plataforma de negocios
Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas en el Medio Oriente y África, y es visitada por profesionales tanto de Medio Oriente, como del norte de África, India y Rusia. La importancia de la participación argentina en esta feria está dada por la relevancia que el continente asiático tiene para el mercado exportador agrícola. Asia constituye el principal destino de las exportaciones de alimentos de Argentina, y la región de Oriente Medio el más dinámico: en los primeros once meses de 2013, Argentina vendió U$S 2,2 millones a esta región, que representan el 90% de los alimentos exportados a Oriente Medio.