Faltó semilla y hay dudas sobre la calidad del poroto

(Fuente: La Gaceta Rural) Vizgarra dijo que las lluvias alentaron al productor a prolongar la siembra

En la presente campaña, “las erráticas lluvias condicionaron el inicio de la siembra de poroto” y es así como “se sigue sembrando, aún a pesar de considerarse ya fechas tardías”. Estas fechas tienen como potencial limitante la ocurrencia de heladas tempranas que afectan el rendimiento del cultivo, afirmó Oscar Nicéforo Vizgarra, coordinador del Programa Legumbres Secas de la Sección Granos de la Eeaoc.

La ocurrencia de precipitaciones en la segunda mitad de febrero aumentó la expectativa de siembra de los productores, que no habían podido hacer soja en fechas tardías.

“La oferta de semilla, en cantidad y calidad, estuvo condicionada por la sequía de años anteriores”, y por la casi inexistente producción de primavera (bajo riego), con los efectos negativos de las heladas de fines de septiembre de 2013. “La poca disponibilidad de semilla para esta campaña, hizo que se siembre semilla de la que no se conoce muy bien la calidad sanitaria”; esto es de gran importancia, considerando que “muchas de las enfermedades que afectan el cultivo son transmitidas por la semilla”.

Las precipitaciones registradas han recargado el perfil del suelo, y los cultivos sembrados en fechas normales muestran un adecuado desarrollo, favorecido también por la falta de temperaturas extremas.

“De mantenerse las condiciones de humedad, las siembras en fechas tempranas, que lograron un adecuado desarrollo, podrían tener asegurada la humedad adecuada hasta floración”, estimó.

En algunos casos, con precipitaciones abundantes y en lotes con falta de cobertura, se detectó la presencia de “mustia hilachosa”. Esta enfermedad se ve favorecida por condiciones de alta temperatura y alta humedad, pero también por la llovizna permanente y la ocurrencia de días nublados, por lo que es importante hacer un seguimiento, ya que si bien no existen productos específicos para su control, cuando la misma es incipiente se pueden aplicar algunos fungicidas en forma preventiva.

Hasta el presente, y como se trata de fechas de siembra muy tardías para Tucumán y zonas de influencia, se espera que en las siembras de gran superficie que se produce en el norte de Salta, además de la siembra de poroto blanco, rojo, cranberry, etc, la siembra de “poroto negro” se pueda ver incrementada sustancialmente ya que, como se sabe, Brasil no dispone de una cantidad suficiente para su alimentación y, además, se espera un precio de venta cercano a los U$S 1.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *