(Fuente: www.atcitrus.com) El sello de calidad estima que durante la campaña 2014 habrá una merma en la producción debido a las contingencias climáticas sufridas, pero las empresas miembros de ALL LEMON dispondrán de la calidad adecuada de limón para abastecer al mercado mundial según los requerimientos de la demanda.
Por quinto año consecutivo, el sello que certifica la calidad de los limones argentinos de exportación participa de Fruit Logistica (entre el 5 y el 7 de febrero), la feria más grande del sector frutícola mundial. Este año, por primera vez en su historia, Argentina es el país anfitrión del evento.
Durante esta campaña, ALL LEMON estima que la producción 2014 se caracterizará por un menor volúmen de fruta cosechada en relación a la temporada anterior. Esta situación exigirá realizar una selección más cuidada de la fruta para enviar a los mercados más competitivos del mundo el limón del calibre y la calidad que cada cual solicite. “Por tal motivo, ALL LEMON reforzará su equipo de inspectores para aumentar los controles diarios a los empaques”, explica Romain Corneille, presidente de ALL LEMON. La Asociación es el referente argentino que garantiza el cumplimiento de la calidad de la fruta por parte de sus 16 empresas miembros, las cuales representan aproximadamente el 80% del volumen exportado de limón del país.
Aún es prematuro hablar de algún número definitivo de caída de la producción 2014, pero sí se puede asegurar que ésta será menor y que es la consecuencia de una situación climática atípica que viene acaesiendo en la zona de producción.
Es importante destacar que la floración para la producción 2014 fue afectada durante el 2013 por una extrema sequía y por temperaturas templadas durante el invierno tucumano, las cuales fueron interrumpidas por inusuales heladas a fines de Julio del 2013 (hace 50 años que no se registraban heladas tan severas y prolongadas). Según los técnicos expertos, las inusuales altas temperaturas provocaron que los limoneros reactivaran su desarrollo durante los meses de Junio y Julio. Las plantas se encontraron con fuertes heladas en plena actividad productiva para la temporada 2014, la cual se vio seriamente afectada.
Sumado a todo esto, la primavera 2013 tuvo una importante escaces de humedad (seco, sin lluvias). Por último, es importante mencionar que se está viviendo un verano extremadamente caluroso, con temperaturas que superan los 40° (grados Celsius), esto provoca que la planta no deja de derramar frutos. Este cóctel de condiciones climáticas hacen que los números finales sobre la producción del 2014 sean difíciles de estimar. “No obstante la coyuntura mencionada, ALL LEMON asegura que Argentina dispone de la cantidad suficiente de limón para abastecer las demandas cambiantes de los mercados destinatarios durante los meses de verano del hemisferio norte”, asegura Carlos Parravicini vice-presidente de ALL Lemon.
Es importante considerar, además, cómo finalizarán las producciones y cosechas de los limones de contra estación, las que igualmente se ven afectadas por las condiciones climáticas del hemisferio norte. En especial, se hace referencia a los limones de España y Turquía, entre otras. La forma en que termine de cerrar la temporada del norte, determinará en alguna medida de que forma se inicia la campaña de los limones del hemisferio sur.
Es deber y obligación de ALL LEMON garantizar que los limones de las empress miembros cumplan con las condiciones de calidad que cada mercado demande. “Por ello, la comunidad frutera tiene que ser conciente que ALL Lemon no permitirá que se exporte fruta que no esté dentro de los parámetros y estándares de calidad definidos en su manual de calidad”, advierte Corneille.
Los mercados destinatarios de los limones argentinos serán los mismos que en el 2013 y ALL LEMON continuará poniendo énfasis en Middle East y Far East, ya que se espera que estos mercados aumenten aún más el share de la fruta argentina. Este pronóstico se deduce de lo convalidado año tras año: los limones ALL LEMON ganan cada vez más adeptos en esos países. Asia es el mercado que experimentó un mayor crecimiento: se exportó un 22% más de limón que en 2012. Malasia, Indonesia, Filipinas, Hong Kong, Singapur, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, Turquía e Irak, son los principales destinos receptores de esta región.
Sobre ALL LEMON – Tested & Certified for Export
ALL LEMON – Tested & Certified for Export es el sello de calidad argentino para limones de exportación creado en 2010 como una iniciativa de las principales empresas productoras, empacadoras y exportadoras de limón del país, especialmente de Tucumán que es el principal productor de limones del mundo.
Para lograr los objetivos de ALL LEMON, éste cuenta con un equipo de control externo a las compañías promotoras de este sello que llevan adelante su trabajo a través de visitas semanales a las empresas miembros. Los procedimientos de cómo, cuanto y cuando realizar las auditorias, fueron redactados y establecidos con el asesoramiento de profesionales independientes, por un lado, con experiencia en la Dirección de Alimentos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán y del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, y por otro, de la Dirección de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán.
Actualmente, ALL LEMON audita los procesos de cumplimiento de calidad a 16 compañías líderes que representan más del 80% del total exportado por Argentina. Estas compañías son: Argenti Lemon, Cauquén, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, Expofrut Argentina-Univeg, F.G.F. Trapani, Frutucuman, Juan Sigstad SRL, La Moraleja S.A., La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Moño Azul, Pablo Padilla y San Miguel.
Todas las compañías miembros auditadas cuentan, además, con certificaciones internacionales de calidad, entre ellas Global G.A.P.