Piden que mejoren los ingenios para producir más bioetanol

(Fuente: www.tucumanalas7.com.ar) Sin embargo, el ombudsman santiagueño destacó que a esta altura del año, y en contraposición con años anteriores, los ingenios no tienen vinaza acumulada en piletones, lo que representaba un riesgo.

Las defensorías del Pueblo de Santiago del Estero, así como la de Tucumán, siguen con los controles ambientales diarios a los ingenios de Tucumán, para evitar cualquier problema en el manejo de los efluentes que pudiera derivar en un vuelco a la cuenca Salí-Dulce.

En tal sentido, el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, rescató que a esta altura del año y en contraposición con años anteriores, los ingenios tucumanos no tienen vinaza acumulada en piletones, lo que representaba un riesgo.

A pesar de esta mejoría, el ombudsman dejó en claro que Santiago mantendrá su postura estricta de no aflojar con los controles. Máxime, tras el anuncio del Gobierno nacional, de querer promover el valor agregado para la producción azucarera. Esto significa mayor producción de bioetanol, lo que a su vez se traduce en la generación del desecho conocido como vinaza, que años atrás provocó desastres ambientales, cuando fue arrojado en forma cruda a los cauces de ríos y arroyos que desembocan en el embalse Río Hondo.

“Mientras podamos continuar con el sistema de control para que los ingenios no arrojen sus residuos a la cuenca, podrán aumentar la producción, siempre y cuando tengan un sistema de control y las sanciones”, opinó sobre decisión del gobierno nacional.

Díaz Achával dijo que, previo al inicio de la zafra, “vamos a hacer hincapié en los errores del año pasado y que derivaron en el cierre de algunos ingenios, que nosotros habíamos anticipado. Vamos a exigir que esos ingenios estén en condiciones óptimas”,.

Al respecto, recordó que “el año pasado hubo ingenios que comenzaron la zafra en condiciones que no eran las mejores, y tuvieron las sanciones que anticipamos. Pero este año comenzamos mucho mejor porque no hay vinaza acumulada en los ingenios Santa Rosa, Santa Bárbara y Leales”.

“Esto hoy no está y es un alivio, por el peligro que implicaba, pero queremos que esto sea permanente y no por efecto de la sequía”, recalcó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *