(Fuente: http://www.foodnewslatam.com).
Este año, IRAM estudiará la nueva versión de la norma ISO/TS 22003 Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos. Requisitos para los Organismos que Realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.
Jacob Faergemand, líder del equipo de ISO que trabaja para impulsar la confianza del consumidor en la inocuidad de los alimentos, considera que esta norma internacional es proveerá de un elemento de cambio para los organismos de certificación al servicio de la industria alimentaria. Durante el 2014, IRAM realizará la adopción de la nueva norma.
La inocuidad alimentaria es un tema cada vez más importante de salud pública. Las consecuencias de los alimentos insalubres pueden ser graves y las normas de gestión de ISO sobre inocuidad de los alimentos (serie ISO 22000 Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos) ayudan a las organizaciones a identificar y controlar los peligros.
ISO: ¿Por qué es fundamental ISO/TS 22003 para la industria alimentaria?
Jacob Faergemand: Los alimentos nocivos siempre han sido un problema de salud humana, y muchos problemas de inocuidad alimentaria que se afrontan en la actualidad no son nuevos. Aunque ninguna norma puede erradicar todos los problemas, ISO/TS 22003 recorrerá un largo camino para construir la confianza en la certificación en toda la cadena de suministro de alimentos. La especificación técnica define reglas sobre, por ejemplo, las competencias del auditor y la duración de la auditoría que el organismo de certificación tiene que aplicar. Si los organismos de certificación buscan la acreditación, los organismos de acreditación los evaluarán para determinar si se han implementado estas reglas.
ISO: ¿Cómo afectará la ISO/TS 22003 en la construcción de la confianza en la certificación?
JF: Mientras que la certificación con ISO 22000:2005 no es un requisito en sí mismo de la norma, en las situaciones que se considera necesaria la certificación por parte de los clientes, reguladores o como un diferenciador de comercialización, ISO/TS 22003 aumentará la confianza en la forma en que se ha concedido la certificación a los proveedores de alimentos. ¿Quién se beneficiará? Casi todo el mundo, ¡desde los clientes y las autoridades (reguladores) hasta el consumidor final!
ISO: ¿Cuáles son los principales beneficios de la nueva edición y qué ganan las empresas de certificación?
JF: En la nueva ISO/TS 22003, el cambio más importante – y uno al cual el organismo de certificación deberá adaptarse – es el cambio de un “enfoque basado en la calificación” a un completo “enfoque basado en competencias” para la definición de los requisitos de la competencia del auditor.
La nueva especificación técnica también es más específica que la norma genérica ISO/IEC 17021, y contiene los requisitos relevantes que un organismo de certificación tiene que implementar para el sector alimenticio.
ISO: ¿Qué significa la ISO/TS 22003 para el futuro de la certificación de la inocuidad de los alimentos?
JF: ISO/TS 22003 debe ser considerada como una oportunidad para que los organismos de certificación alineen su trabajo, ya sea que se certifique “productos” o “sistemas de gestión” En el futuro, será fundamental encontrar para la industria de alimentos más soluciones de certificación rentables. El grupo de trabajo conjunto que desarrolló ISO/TS 22003 reconoce que dueños del esquema, organismos de acreditación, organismos de certificación y organismos reguladores de los alimentos deben reunirse para discutir las opciones.
Con este fin, el Comité de ISO sobre evaluación de la conformidad (ISO/CASCO) y el subcomité ISO responsable de los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos (ISO/TC 34/SC 17) están considerando maneras de avanzar con este concepto. (http://www.iso.org/).