(Fuente: Nuestro Agro) Según la Bolsa de Comercio de Santa Fe, comenzaron las mermas en los potenciales rendimientos. Los maizales sembrados fuera de la fecha óptima son los más afectados. ¿Qué pasa con los demás cultivos?
MAÍZ DE PRIMERA: Finaliza el ciclo de los maizales de primera con marcadas complicaciones en el último tramo. Las altas temperaturas registradas y sin precipitaciones en las últimas etapas fenológicas, condicionaron el panorama alentador que se presentaba. Como consecuencia comenzaron las pérdidas o mermas en los potenciales rendimientos y esta situación se acentúa cada día que pasa. Entre el 30 y 35% de los maizales sembrados 15 días más tarde de la fecha óptima, presentan síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas, secado de plantas y problemas en las etapas fenológicas R3, R4, R5 y R6, dice el Informe de Estimaciones Agrícolas que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Se estima un rendimiento promedio aproximado de 85 qq/Ha. Si el destino es autoconsumo, el proceso de picado-embolsado de los cultivares es de 12-14 metros bolsa/Ha.
MAÍZ DE SEGUNDA: Se ha sembrado el 85% de la superficie estimada con maíz de segunda. El informe del SEA estima que se incrementará en un 10-12% sobre lo que se sembró en la campaña 2012/2013, que fueron 41.000 hectáreas. Las precipitaciones registradas en los últimos días, en particular en los departamentos del norte, permitieron sembrar sobre el rastrojo de girasol, recientemente cosechado. A su vez, se observa un incremento de importancia en la utilización de materiales “tipo hijo de híbrido”, en el afán de ajustar los costos de producción.
GIRASOL: En un gran porcentaje, los cultivares de girasol finalizan su ciclo y se encuentran en buen estado de desarrollo, estructura y stand de plantas. Se han sembrado 86.200 hectáreas y se estima un rendimiento promedio de 21 qq/Ha.
SOJA: Las precipitaciones registradas en los departamentos del norte del área de estudio, han permitido culminar el proceso de siembra de este cultivo. Estima una superficie superior al 1.000.000 de hectáreas con soja, en el centro-norte provincial.
A pesar de las altas temperaturas que afectan todo el centro-norte provincial, en general, los cultivares no presentan sintomatologías o grado de afectación por ellas y la disponibilidad de agua útil en los suelos es de “buena a regular”. Sí se observan dificultades por déficit hídrico en un área que comprende el noreste del departamento San Cristóbal y el centro-norte de San Justo.
ARROZ: Los arrozales se desarrollan normalmente y presentan muy buen estado. Continúan siendo favorecidos por la temperatura y la radiación solar necesarias para el crecimiento. La floración alcanza al 25% de los lotes.
La superficie sembrada en el área arrocera santafesina es de 44.634 hectáreas, siendo 1,9% superior a la campaña 2012/2013.