Desarrollan proceso para obtener fibra dietética de subproductos cítricos

(Fuente: www.portalfruticola.com)Permite elevar la capacidad de retención de agua de la fibra y mejorar sus propiedades

Un grupo de investigadores del centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, AZTI-Tecnalia, y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha desarrollado un nuevo proceso para obtener fibras dietéticas a partir de subproductos cítricos para luego incorporarlas en alimentos funcionales, informó Europa Press.

Y es que la calidad de la fibra dietética de naranja sería mejor que otras -como los cereales- y contiene compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes que pueden aportar beneficios a la salud.

“Creemos que se trata un ingrediente con potencial valor para la obtención de nuevos productos más saludables”, explicó Clara Talens, investigadora de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia.

Y es que el proceso de secado que han desarrollado en conjunto AZTI-Tecnalia y la Universidad Politécnica de Valencia, incrementaría la capacidad de retención de líquido de la fibra dietética, mejorando sus propiedades para la creación de nuevos alimentos.

“Se ha utilizado como técnica de secado aire caliente en combinación con microondas para que el proceso sea más eficiente y retenga más agua. Esto abre la puerta a formular alimentos que tengan mayor poder saciante y con un bajo contenido en grasa”, indicó la investigadora.

Anteriormente, AZTI-Tecnalia ya había trabajado en la obtención de fibra dietética de naranja a partir de subproductos obtenidos de la industria de jugos, con lo que desarrollaron productos como barras de cereal y otros snacks.

Hoy en día, la industria de jugos destina el 50% de la fruta a subproductos, los que son prácticamente, de uso exclusivo como alimento para animales o como fertilizantes. Sin embargo, con el nuevo proceso desarrollado entre AZTI-Tecnalia y UPV –que es menos costoso que los existentes- ahora será posible utilizar estos subproductos en la industria alimentaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *