(Fuente: www.producciontucuman.gov.ar)El subdirector de Recursos Hídricos, Aníbal Comba, contó que esperan que a fines de enero “se complete el normal del mes”. “En Trancas, es donde menos ha llovido”, advirtió.
El ingeniero Aníbal Comba, subdirector de Recursos Hídricos de la provincia, se refirió a la falta de lluvia, a las consecuencias que esto produce y a la falta de concientización en la sociedad.
“Las lluvias han sido muy beneficiosas aunque desparejas en el territorio tucumano”, indicó al tiempo que precisó que “lo que más se ha visto beneficiado, ha sido el pedemonte central, desde Lules hasta la zona de Alpachiri”.
Informó además que en Los Valles cayeron 30milímetros. “Lo mismo que en el sur”, señaló y subrayó que “en Trancas, es donde menos ha llovido”. “Estamos esperando que ocurran algunas lluvias importantes para aumentar la reserva del embalse El Cadillal”, adelantó.
Destacó asimismo que el “centro oeste, es la zona cañera citrícola, frutillera, hortícola”. “En Lules hemos tenido tormentas en 320 milímetros”, puntualizó.
“La zona pedemontana central ha sido la única zona en Tucumán que ha tenido lluvias normales el año pasado”, recordó y añadió que “el resto de la provincia ha tenido déficit importante”.
En este sentido, dijo que “otra zona donde ha ocurrido una tormenta muy importante, la zona noreste de la provincia más de 100 milímetros. Inclusive había estimaciones de casi 200 milímetros en la zona serrana, lo cual produjo problemas porque se concentró en poco tiempo”.
“Se están dando estos fenómenos muy concentrados en el tiempo y en los espacios”, por ende, “en vez de beneficiar, perjudica”, lamentó.
Por otro lado, consideró que “las leyes de la naturaleza son las más importantes. Hay que respetar la forma en que la naturaleza se comporta y cuidarla porque a las consecuencias las estamos viendo”.
Al respecto, ejemplificó: “Ahora se está construyendo una ruta importante para Tucumán y hay que cuidarla”, en referencia a la ruta 304, que se está construyendo hacia el norte. “Es muy importante porque por ahí va a salir la producción de grano, es una inversión muy grande y hay que cuidarla”, afirmó.
Incluso, destacó las ventajas de la caña de azúcar: “El cultivo más generoso y protector que tiene el pedemonte, es la caña de azúcar porque cubre el suelo y los surcos son diques de retención”.
Explicó que “el mayor consumidor de agua es el riego, luego la industria y el último de los grandes consumidores sería el agua potable”.
“Una de las cosas que hace a la responsabilidad en el uso, es la instalación de medidores”, destacó al tiempo que agregó que va a permitir saber la cantidad de agua que se está utilizando.
Preocupa la falta de lluvia. “En los últimos dos años hemos tenido un 30% menos de lluvia normal”, advirtió.
“Este enero nos está preocupando mucho”, aseguró al tiempo que indicó que “hubo una lluvia más o menos importante a principio de mes pero después no hemos tenido novedades”. “Según el pronóstico, recién para el 22 del mes tenemos la próxima lluvia y esperemos que complete el normal del mes sino vamos a estar complicados para el año”.