(Fuente: www.producciontucuman.gov.ar) Se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), un importante encuentro en el que participaron las distintas reparticiones que integran la SEMA, con el objeto de realizar un ajustado balance de la gestión del año 2013.
El acto fue inaugurado por el Secretario de Medio Ambiente, Ing. Alfredo Montalván, quien hizo referencia a los principales objetivos que llevó a cabo la SEMA a lo largo todo el año. “La SEMA entendió como importante la necesidad de que cada uno de sus integrantes se convirtiera en un “líder ambiental”, comprometido con el trabajo social que su tarea implica, lo que llevó a que en la actualidad se cuente no solo con técnicos capacitados sino con “cuadros técnicos” que tengan rapidez, capacidad de reacción, alta movilidad y la flexibilidad necesaria para actuar en situaciones complejas como son las ambientales”, señaló el Secretario de Medio Ambiente.
Monitoreo de Efluentes (CIME) manifestaron que se avanzó en la implementación y puesta en marcha de la Estación de Medición y Monitoreo implementada en cada industria, donde se medirán algunos parámetros indicadores de la calidad de los efluentes. Agregaron que el INTI aprobó la construcción del anexo del
Laboratorio Ambiental de Espectroscopia Atómica, con equipos de última generación. Asimismo informaron que se realizaron más de 2000 monitoreos de calidad de agua de los cauces hídricos y efluentes industriales, que derivaron en informes que indican el estado de situación de las aguas superficiales de la provincia y de la Cuenca Salí-Dulce.
Por otra parte, los integrantes de la Dirección de Fiscalización Ambiental dijeron que durante el 2013 se realizaron un total de 132 inspecciones a empresas, durante el período Enero-Noviembre.