(Fuente: www.producciontucuman.gov.ar) El Secretario de Desarrollo Productivo, Ing. Agr. Bartolomé Del Bono, apuesta por la consolidación del sector para continuar mejorando la productividad y calidad del cultivo tucumano. Entrevista.
¿Cuál es la importancia que se le asigna desde su secretaría al sector tabacalero?
Consideramos de vital importancia al sector tabacalero de Tucumán y a sus productores, por ser sostenedores de una economía regional estratégica fundamentalmente en el sur de nuestra provincia. Se sabe que la producción de tabaco se caracteriza por la gran demanda de mano de obra a nivel de cultivo y también en su etapa industrial. Pese a los cambios tecnológicos que se suscitan constantemente en la agricultura, esta actividad continúa siendo “mano de obra intensiva”. Adicionalmente, en Tucumán es una actividad eminentemente minifundista, dado que casi un 80% de su superficie es cultivada por productores de menos de 3 hectáreas. Este hecho conlleva a que sea muy elevada la cantidad de productores y familias dedicadas al tabaco.
Por estas y otras razones el Gobierno de Tucumán, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y reparticiones que lo componen, gestiona constantemente ante las autoridades nacionales administradoras del Fondo Especial del Tabaco para conseguir en tiempo y forma la mayor cantidad de recursos posibles para el total beneficio de los productores.
¿Cómo ve usted las perspectivas para la próxima campaña en lo que se refiere a producción, precio del tabaco y mercados?
En cuanto a producción, en los últimos años se ha venido evidenciando una mejora en los rindes por hectárea, por una combinación de factores que actuaron en positivo. El primero y más importante para destacar es la cuota de trabajo que los productores aportan para lograr calidad y productividad. También podríamos mencionar condiciones climáticas medianamente normales y posibilidad de acceder al riego de las parcelas en un año donde el recurso agua ha sido muy escaso para todas las producciones intensivas con derecho a este recurso. Y es justo reconocer, también, que los insumos necesarios en las distintas etapas productivas (almácigo y preparación de suelo, fertilizante, cobertura antigranizo) han sido entregados con la debida antelación a los productores de manera que fuera eficiente su utilización y en vistas a seguir aumentando la productividad respecto de años anteriores. Esto último no es un dato menor, ya que se debe coordinar adecuadamente con el PRAT para el envío de los respectivos fondos. En cuanto a precio del tabaco y perspectivas de mercado, si bien siempre dependeremos del contexto internacional en cuanto a la oferta y demanda que incidirá en el menor o mayor precio de la materia prima, pienso que para el caso de Tucumán la COPAT ejerce una función indispensable en cuanto a la tracción del precio hacia arriba. Siendo respetuoso de las políticas de compra de materia prima que adoptan las otras bocas de acopio que operan en la provincia, reconozco que la Cooperativa se posiciona con ofertas superadoras para beneficio de los productores, que libremente tienen la posibilidad de conseguir los mejores ingresos entregando su producción allí. Y es lógico que sea así, por cuanto la Cooperativa es de los productores y siempre se brindará por otorgarles el mayor beneficio.
¿Qué planes podría mencionar como de mayor importancia para el sector?
Todos los planes que por la Ley 19.800 corresponde aplicar a proyectos relacionados con el sector, y que anualmente son aprobados por los integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial, tienen un significativo valor para el complejo tabacalero.
Va un breve comentario de los últimos planes, que están en vías de desarrollo en la medida que se vayan aprobando en el PRAT: el acondicionamiento del sistema hídrico de Escaba es necesario por cuanto una impermeabilización del canal de riego reducirá las grandes pérdidas por infiltración, pudiéndose disponer así de mayor cantidad de agua para el servicio de los productores; la diversificación para el cultivo de la variedad Virginia, tanto en su etapa de producción como de curado, que brinda a los productores la posibilidad de desarrollar la alternativa que mejor considere en función del mercado, contando con la posibilidad de acceder a estufas comunitarias de manera más accesible; la construcción y mejoramiento de galpones de curado del tabaco Burley, que permitirá absorber de manera normal la mayor producción proyectada; la adquisición de maquinarias de uso comunitario para la preparación de suelos, que permitirá a todos los productores un correcto laboreo disminuyendo costos; los planes de fortalecimiento de la Cooperativa, basados en una acertada decisión del PRAT de apoyar a este tipo de entidades en todas las provincias tabacaleras para beneficio de los productores, que compartimos de manera absoluta ya que implican fondos para reparaciones de maquinarias, financiamiento para compra de materia prima y pago de mano de obra, etc.
Hay en carpeta otros proyectos que forman parte de los “Planes del 20%” que la Nación asigna para ejecución de obras. En la medida de poder disponer de más recursos se irá dotando al sector de otras necesidades que se consideren de importancia.
¿Cómo es la relación que mantiene su Secretaría con los productores, la Cooperativa y el PRAT?
Con todos los sectores la relación es muy buena y de permanente diálogo. Tanto con los gremios de productores, como con la Cooperativa, interactuamos en conjunto abordando todos los temas que refieren a la actividad. Cada parte puede tener su propia postura en determinados temas, pero lo importante es llegar al consenso porque a todos nos persigue el mismo objetivo, que es el continuo progreso del sector tabacalero y su gente. Este pensamiento se refleja en el trabajo de la Unidad Ejecutora Provincial, ámbito donde se discuten y aprueban los planes que son elevados a la Nación.
Con el PRAT y sus autoridades, también la relación es excelente. El interés que tienen por los tabacaleros tucumanos se denota cada vez que acceden a nuestras solicitudes por diversos temas, siempre dentro de la lógica de los planteos. Y también nos comprenden cuando insistimos de manera insistente para que se aceleren los procesos administrativos de envíos de fondos destinados a los productores.
¿Qué mensaje quisiera brindarle al sector?
Desde el lugar que cada uno ocupe en la cadena de valor del tabaco, que todos apuesten a la consolidación del sector bregando por continuar mejorando la productividad y calidad del cultivo, hacer más eficiente el proceso industrial, captar nuevos mercados, etc.
A la dirigencia gremial, que trabajen unidos por el bien común de los productores que representan. Se deben dejar de lados los aspectos personales que muchas veces derivan en motivos de conflicto y pensar en los fines para los que han sido elegidos por sus asociados, lejos de cualquier aspiración particular que nada tenga que ver con el beneficio del sector.
Que apoyen la gestión integral del Gobierno de Tucumán y las acciones particulares que se efectúan a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y su equipo de trabajo por este sector.
Si estamos todos unidos, los objetivos que nos planteamos a futuro podrán concretarse con mayor agilidad.