Hay que analizar la meteorología de otras campañas

(Fuente: La Gaceta | EEAOC) Es necesario tener siempre en cuenta cuáles fueron las condiciones meteorológicas que se dieron durante el año que pasó, para poder hacer algunas consideraciones técnicas para la campaña que se viene en lo relacionado a los aspectos agroclimáticos, opinó Jorge Forciniti, observador meteorológico de la Sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.En la “campaña actual, al igual que sucedió en las dos campañas anteriores, se presentaron condiciones térmicas e hídricas inadecuadas” para los cultivos de ln uestra provincia. Aspecto térmico: se destacó el bimestre octubre-noviembre, donde hubo temperaturas máximas superiores a lo normal y valores absolutos que, en el pedemonte, rondaron los 40ºC, mientras que en la llanura llegaron a casi 44ºC. Lluvias acumuladas: desde julio hasta octubre promediaron el 50% del valor normal, para 102 localidades relevadas.

En la zona del pedemonte, los valores de precipitación fluctuaron entre 30 y 170 mm, mientras que en la zona de llanura los valores fueron de 15 a 110 mm, lo que nos da una idea de la irregularidad en la distribución espacial de las mismas.

Comparativo

Cabe consignar, como comparativo, que para el mismo período, en 2011, en Tucumán se colectó el 72% del valor normal, mientras que en 2012, el acumulado superó en un 6% al valor normal.

A pocos días de finalizar noviembre, el aporte de las precipitaciones en la zona de los principales cultivos fue, en promedio, un 33% del valor normal, con valores que oscilaron entre 8 y 55 mm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *